• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sótano 5 develará una realidad que se quiere enterrar

La realizadora venezolana se inspiró en una crónica de Leonardo Padrón

La realizadora venezolana se inspiró en una crónica de Leonardo Padrón

La realizadora venezolana y residenciada en México se inspiró en una crónica de Leonardo Padrón para escribir el guión del cortometraje de ficción. Tratará sobre los estudiantes que están detenidos en lo que se conoce como "La Tumba" del Sebin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Maru Morón leyó “Cinco sótanos contra el sol”, crónica de Leonardo Padrón publicada en El Nacional, sintió que algo cambió en ella. Esa noche la cineasta venezolana residenciada en México se sentó frente a su computadora y al amanecer tenía el guión de Sótano 5, un cortometraje de ficción sobre los estudiantes y presos políticos que están en "La Tumba", como se conoce el sitio de reclusión del Sebin en Plaza Venezuela.

Ya antes había trabajado con el movimiento estudiantil del país y había filmado Mensaje de los estudiantes a la nación, que consiguió más de 500.000 visitas en Youtube y provocó que la Juventud de PSUV hiciera una réplica. Esta semana, Morón fue nominada como Líder Emergente en los Victory Awards por su trabajo en comunicación política.

“Desde que me vine a México estaba frustrada, necesitaba hacer algo. Fue una suma de cosas que engranaron. Leí eso y sentí cómo esos chamos están privados de algo tan básico como ver el sol. El gobierno siempre dice que la guerra económica y muchas otras cosas no son culpa de ellos. Pero esto lo pueden controlar. ¿Por qué no lo hacen?”, indicó Morón por teléfono.

Decidió entonces llevar a imágenes la rabia, la frustración y la tristeza que sintió. “A mí por lo general me toma tiempo escribir un guión, pero este fluyó en una noche”, contó. Al terminarlo, se lo envió a Leonardo Padrón. “Necesitaba una validación, saber que era bueno. Y él, de cierta manera, decidió apadrinar el proyecto”.

El escritor dijo que leer el guión de Sótano 5 fue para él un honor. “Cuando lo leí pensé que el asunto era más serio de lo que podía presumir, pues es un guión muy eficaz en términos narrativos. Quedé satisfecho hasta con el final, me pareció una resolución bien lograda. Soy muy respetuoso de las propuestas de la gente joven con iniciativas tan valiosas como esas. Ya era un honor que una crónica mía le hubiera detonado esa idea”, señaló Padrón.

“Mis personajes son ficcionados”, aseguró Morón. No obstante, para procurar que su recreación tenga exactitud, la también comunicadora social se ha rodeado de un equipo de colaboradores que está en Venezuela. Ha conversado con familiares de los detenidos e incluso con un joven que estuvo en La Tumba, pero no quiso revelar los nombres.

“Quien estuvo adentro se me acercó. Alimentó muchos detalles, que era lo que buscaba. Me dijo qué comían, a qué hora le llevan la comida, describió el piso, las paredes, el techo, las rutinas. Todo para poder hacer la reconstrucción”, detalló.

Y aunque quiere filmar el cortometraje en el país, sabe que las condiciones económicas y políticas no son las más idóneas. También está segura de que no la dejarán visitar el lugar.

“Me gustaría producirlo allá, con toda la gente venezolana, pero lo veo cada vez más difícil. De todas maneras, muchas personas se han sumado a la preproducción. No descarto el hecho de que un pequeño grupo haga una avanzada, aunque dudo que nos dejen ver el lugar".

Para Morón todavía hay muchas cosas que contar acerca de la actualidad. Por ejemplo, le gustaría hacer un audiovisual que refleje la realidad de la clase media venezolana. “Por años han querido invisibilizarla. Está bien darle espacio a la clase popular porque históricamente ha sido relegada del discurso cultural, pero durante años la clase media se ha sentido desplazada y la han llamado apátrida por oponerse al gobierno. Eso no se dice y es necesario reconocerlo porque todos somos venezolanos”, expresó.

Entretanto, Padrón considera importante que jóvenes artistas dejen un documento que permita a las generaciones posteriores conocer y recordar lo que el país ha vivido en los últimos años.

“Una de las tantas epidemias que padecemos, por naturaleza, es el olvido. Nos resulta muy fácil pasar la página y conectarnos con una nueva noticia, con el escándalo de moda. Además de nuestra naturaleza proclive a la amnesia, está también la censura feroz del gobierno. Toda ventana que se cierre debe generar una réplica en el formato que sea. Esta joven, que podía estar desconectada, está pendiente de lo que pasa y eso es algo increíble”, finalizó.


EL DATO

Sótano 5 aspira a recaudar 10.000 dólares a través del crowdfunding. Más detalles en la cuenta de Twitter @cortosotano5


EPÍGRAFES

“El gobierno siempre dice que la guerra económica y muchas otras cosas no son culpa de ellos. Pero esto lo pueden controlar. ¿Por qué no lo hacen?”

Maru Morón

Cineasta


“Una de las tantas epidemias que padecemos es el olvido. Además de nuestra naturaleza proclive a la amnesia, está también la censura feroz del gobierno. Toda ventana que se cierre debe generar una réplica en el formato que sea”

Leonardo Padrón

Escritor