• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sonia Chocrón inmortaliza sus amores

En su más reciente obra la autora evoca recuerdos asociados a clásicos del séptimo arte, una pasión que compara con la muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mary Poppins y otros poemas es un libro con el que Sonia Chocrón regresa de la muerte a sus seres queridos. Son 55 textos en los que a partir de clásicos del cine, como si fueran fotogramas, muestra momentos y sentimientos de su vida.

“Creo que es el libro más autobiográfico que he escrito. Regreso a mucha gente que he querido y la hago inmortal como hace el cine con sus estrellas. Están mi madre, mi padre, el amigo que más adoré, el novio que más quise. El cine es un fenómeno parecido a la muerte, como dijo Norman Mailer. Uno vive la historia de esos personajes y luego no están más”, afirma.

El primer poema lo escribió hace más de 10 años y es el que le da el título al libro. “Surgió luego de ver la película con mi hija. Recordé inmediatamente cuando la vi con mi madre hace muchos años y sentí esa necesidad de revivir esos momentos”, dice la autora, que disfrutó del largometraje por primera vez en el entonces cine Radio City de Sabana Grande. 

“Rey león” evoca otro momento familiar, también con su hija, de 14 años de edad. “Es una historia muy fuerte. Ella lloraba. Trataba de explicarle que la naturaleza animal es una y la humana otra, quizá mucho más salvaje”.

Chocrón no puede evitar que las circunstancias que la rodean, las preocupaciones actuales, se cuelen en su escritura. La sobrepasa. No le importa si termina siendo un material bueno o malo, pues le interesa que al menos quede como registro. Mary Poppins y otros poemas será presentado hoy a las 6:30 pm en la librería El Buscón. Junto con la autora estarán Solveig Hoogesteijn y Enrique Lares.

“¡Que les corten la cabeza!/ por pensar”, dice en “El país de las maravillas”. Lo considera un breve manifiesto contra la opresión. “Esa frase nos retrata en los últimos tiempos. Solo agregué la coletilla de que era por pensar”.

El orden en el que aparecen los poemas en el libro, editado por Lugar Común, no tiene ninguna razón. Solo pidió que dejaran para el final “Como una novicia rebelde”, en el que una joven se despide de su virginidad. “Representa la pérdida de todas las virginidades. Lo que es la  inocencia, la orfandad y la ausencia de un país”.

Reconoce que la nostalgia se ha convertido en un tema recurrente en la literatura reciente del país. Es lo que siente constantemente. “Vaselina” la traslada a su juventud. Cuando vestía acorde a la moda que impuso la música disco, lentejuelas, plataformas. “No sabes cuánto bailé en discoteca. En ese momento no me imaginaba que iba a escribir libros. Era otra persona. Lentejuelas, maquillaje. No sé en qué momento llegó el lunes. Siento nostalgia. Fui muy feliz y sé que es una oportunidad que mi hija no va a tener, al menos acá”.

Chocrón presentará su próxima novela en marzo. Es la continuación de Sábanas negras. Se llama La dama oscura. “Salió de imprenta en diciembre. Tengo los mismos personajes, pero esta vez la trama ocurre en el sistema judicial”, señala.

Mary Poppins y otros poemas
El Buscón, Paseo Las Mercedes
Presentación: hoy, 6:30 pm