• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Solistas formados en El Sistema exhibirán su talento en Asia

Edicson Ruiz / FundaMusical Bolívar

Edicson Ruiz / FundaMusical Bolívar

Como parte de la gira por el continente asiático de la Sinfónica Juvenil de Caracas, los jóvenes Karim Somaza, John Francois, Fabiola Hoyo, Carlos Martínez y Edicson Ruiz mostrarán su calidad musical en los conciertos que ofrecerá la orquesta en Hiroshima, Tokio y Seúl

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 8 y hasta el 20 de octubre no solo llegará a las ciudades de Hiroshima, Tokio y Seúl la potencia musical de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), sino que además se exhibirá el trabajo de cinco solistas venezolanos formados dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los jóvenes músicos Karim Somaza, John Francois, Fabiola Hoyo, Carlos Martínez y Edicson Ruiz actuarán como solistas en los conciertos que ofrecerá la SJC en su segunda parada por Asia. “Se eligió llevar sinfonías de gran envergadura para que a su vez empezáramos a proyectar los talentos individuales de la orquesta. Tenemos jóvenes que son verdaderamente extraordinarios con su instrumento. Es la primera vez que nuestra orquesta lleva tantos solistas a una gira”, asegura el conductor venezolano que junto a su orquesta debutará, con tres conciertos, en Japón.

Karim Somaza, joven clarinetista de 22 años, tendrá el reto de presentarse dos veces como solista dentro del mismo concierto, el 10 de octubre, en el Tokyo Metropolitan Arts Space. 2000 personas presenciarán el talento del músico barquisimetano cuando interprete el Concierto para clarinete y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart; para luego unirse a John Francois (oboe), Fabiola Hoyo (fagot) y Carlos Martínez (corno), para interpretar la Sinfonía Concertante para vientos en Mi bemol mayor, del compositor y pianista austríaco.

“Para mí será un gran reto ese concierto. Hemos estado ensayando con mucho entusiasmo. Vamos a Japón con muchas ganas de mostrar lo mejor de nuestra formación. Hace dos años no pudimos ir y creo que el público japonés ahora nos espera con mayor expectativa. Ha escuchado de nosotros y nos va a exigir un nivel muy alto”, afirma Somaza.

Ese mismo 10 de octubre, el contrabajista Edicson Ruiz, formado dentro de El Sistema y miembro de la Filarmónica de Berlín, también se presentará como solista cuando ejecute el Concierto para contrabajo y orquesta, del sueco Rolf Martinsson. Además, el joven, que ya está haciendo una sólida carrera internacional, formará parte del concierto que realizará la Orquesta Binacional Venezuela- Japón, el 14 de octubre.

Ahí ejecutará el Concierto para contrabajo y orquesta, de Carl Ditters Von Dittersdorf. “Serán conciertos contemporáneos, de música tonal, pero libre. Además de ser parte de esta gira, haré presentaciones individuales en Tokio en las que estrenaré varias piezas que me han escrito. Estos conciertos serán grabados por la NHK, la televisora más importante japonesa”, cuenta Ruiz.

Antes de la llegada de la Sinfónica Juvenil de Caracas, ya Asia ya había sido testigo de los triunfos de otros solistas venezolanos. Pacho Flores hizo el prelanzamiento de su disco “Cantar” en Japón, donde también ofreció clases magistrales. La semana pasada, el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Oscar Luque, consiguió el primer lugar del Concurso Internacional de Contrabajo “Rubato Strings”, que se realizó en la nación nipona. El músico venezolano, único latinoamericano en participar en el concurso, se enfrentó a 10 contrabajista de origen asiático.

De esta forma, Japón y Corea presenciarán la destreza y el virtuosismo de estos cinco solistas venezolanos formados en la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.