• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Solidarizados con Papel Literario

Papel Literario ha sido y es nuestra verdadera patria literaria nacional

Papel Literario ha sido y es nuestra verdadera patria literaria nacional

Los seguidores del suplemento expresaron su indignación porque la falta de divisas en el país impide que el encartado circule

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los lectores asiduos de Papel Literario recibieron con consternación e incluso con rechazo la noticia de que el suplemento se ofrece de forma exclusiva en la página web de El Nacional, una decisión motivada por la falta de divisas necesarias para la compra de papel.

Durante años, muchos esperaban ansiosos los fines de semana para comprar el periódico y leer reposadamente el encartado. Ayer, al no tener esa opción, sino solamente a través de la pantalla de la computadora, las personas demostraron su solidaridad con el equipo de trabajo del suplemento literario más antiguo de América Latina y su indignación ante la economía del país, que impide la circulación de esas páginas.

"#Venezuela rechazo contundente. No al cerco cultural #PapelParaElPapelLiterario", expresó el lector Francisco Ruiz a través de su cuenta en Twitter: @Francojruiz. "A la oscuridad se le combate con la luz del intelecto #PapelParaElPapelLiterario", escribió también José Alberto Medina (@jamedina1) y Mayra Bevilacqua (@mbbevilacqua) señaló: "Hoy no hubo en mi casa el `Ya leíste el @papeliterario? Préstamelo".

El poeta y cronista Leonardo Padrón también hizo una referencia: "Que no se nos olvide: #PapelParaElPapelLiterario y para toda la prensa independiente que está en riesgo por la crisis de papel", así como el autor colombiano Héctor Abad: "Mientras @teleSURtv habla de `retenidos’ por las Farc (¿9 años `retenidos’?) el Papel Literario no puede salir.

#PapelParaElPapelLiterario".

El autor de Paisajeno, Willy McKey, compartió su preocupación en un texto publicado en Prodavinci.com: "Este fin de semana sin Papel Literario no debe ser un tiempo para las mezquindades, sino para la franqueza. Mi solidaridad absoluta con esas páginas en las cuales pude publicar un texto por primera vez.

Son muchas las cosas que, como lector y escritor, le debo a cada una de las personas que han hecho de Papel Literario una dimensión, un territorio. Desde Juan Liscano, pasando por Luis Alberto Crespo, hasta gente a la que abrazo a menudo".

Las protestas en las redes sociales continuaron con comentarios como los siguientes: "En tiempo de Dictadura, las balas hieren pero las letras matan #PapelParaElPapelLiterario" de Ignacio ( @ jlopezlobato19) y "Pareciese que el papel favorito del gobierno es el papel moneda. Los otros, como #PapelParaElPapelLiterario se los reserva con codicia" de Luis Indriago @indriagole.