• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Soledad Bravo soplará 70 velitas por adelantado

La cantante abordará la banda sonora de su vida en un par de conciertos que ofrecerá en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. Actuará con su trío y contará con un par de invitados: Laureano Márquez y Aquiles Báez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Soledad Bravo fue entrevistada el martes en el talk show Chataing TV y, como ha ocurrido en contadas ocasiones, su presencia en el programa que transmite Televen a medianoche se convirtió en eso que llaman trending topic, un furor que a través de Twitter esparció frases inspiradoras de la cantante que el 13 de noviembre cumplirá 70 años de vida, especialmente aquellas que dirigió a la juventud venezolana.

Ayer, en su visita a la sede del diario El Nacional, volvió a reflexionar sobre lo mismo: “Hasta el último momento de la vida uno tiene que luchar por el país que ama y por ese que uno desea. Esa lucha no debe desaparecer nunca. Yo lucharé –dijo, usando una frase que tomó prestada de un amigo– hasta que se termine de humedecer con mi aliento el vidrio”.  

Bravo, una de las voces más aclamadas del país –y de otros en los que la canción en castellano se ha embriagado de poesía–, celebrará su día por adelantado. Presentará dos funciones el fin de semana en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca, en La Castellana. Con ella actuará su trío: Alberto Lazo (piano), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Carlos Rodríguez (contrabajo).

El humorista Laureano Márquez participará en los espectáculos. También lo hará un artista al que conoce desde niño y a quien todavía ve como tal, aunque es uno de los grandes guitarristas, productores y fieles impulsores de la música tradicional venezolana: Aquiles Báez.

“Con él no interpretaré cosas para asombrar –dice–. Serán temas entrañables. Algunos tienen que ver con su propia infancia y otros son detalles, como una pieza que me dio Modesta Bor. En general, elegí canciones muy bellas, incluso unas que aprendí cuando estuve en París de  jovencita. Quisiera que Dios me iluminara para estar totalmente relajada. Va a ser un canto a mí misma (risas). No solo quiero hacer feliz al público, quiero ser feliz yo. Creo que me lo merezco”.

Detrás de cada declaración, viene una carcajada, porque generalmente sus últimas líneas viajan con una ligera carga de picardía. No cuesta vincularla con esa chica que fue veinteañera cuando asesinaron a Kennedy y Violeta Parra se suicidó. Que conoció el canto poco antes de la guerra de Vietnam y del momento en que The Beatles llegó a Estados Unidos por primera vez: “Recuerdo aquellos días con cariño, pero no con nostalgia. Hay una cosa maravillosa que tiene la juventud, que se convierte en una especie de esponja y se mueve por la sencilla razón de existir y de ser joven”.

La venezolana, nacida en Logroño (España), seguramente cantará alguna trova, se paseará por algo de Serrat o Pablo Milanés, le dará “Gracias a la vida” y se moverá al ritmo de “Son desangrado”, “Déjala bailar” y “Ojos malignos”. Serán polaroids de un recorrido artístico de 5 décadas y más de 40 álbumes. Serán la remembranza de sus capítulos; del encuentro con su amor, Antonio Sánchez, en 1978, que todavía conserva “como una panela de hielo que no se derrite”; y de los momentos en que conoció a Paco Ibáñez, a Chico Buarque, a Caetano Veloso y a otras personalidades que admira no solo por su poesía sino por su generosidad.

Agrega que habrá una sorpresa musical, pero, como también será un regalo para ella, no sabe de qué se trata. “Espero que me guste”, advierte. Al final de la entrevista, ve la cámara de video y, risueña, le habla directamente a los lectores y usuarios de la página web: “¿Qué les puedo decir? Soy Soledad, me gusta cantar y me gusta la vida muchísimo. Por eso cantaré en mis 70 años. Así que los espero. Están cordialmente invitados”.


Soledad Bravo: 50 cantando y 70 viviendo


Sábado, 8:00 pm

Domingo, 6:00 pm

Sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Entradas: 610, 854 y 1.098 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: 206-1149