• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sofia Coppola y Valentino presentan su versión de La Traviata

Es la primera vez que Sofia Coppola dirige una ópera | FOTO EFE

Es la primera vez que Sofia Coppola dirige una ópera | FOTO EFE

La directora de cine y el diseñador ofrecen en Roma su versión de la ópera de Giuseppe Verdi, que promete ser un suceso en taquilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cineasta estadounidense Sofia Coppola y el diseñador italiano Valentino desvelaron el fin de semana en Roma su versión de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi a numerosas celebridades del mundo del séptimo arte y la moda, que la vieron así antes de su estreno oficial.

La invitación se tituló “Valentino por la Ópera de Roma” y a ella respondieron Mónica Belucci, Keira Knightley, Diane von Fürstenberg y el director de cine Francis Ford Coppola, padre de la realizadora. Kim Kardashian, Kanye West, Hurley, Ornella Muti y Stefania Sandrelli fueron otros de los selectos invitados al preestreno.

El clásico de Giuseppe Verdi que se pudo ver en el teatro Costanzi, sede de la ópera romana, ofreció la sensación de que se estaba asistiendo en algunos momentos a una revisión de obras de Luchino Visconti, particularmente El Gatopardo (1963). Nadie se esperaba una transposición a épocas contemporáneas del drama basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo y el propio Valentino se había mostrado en contra de reinterpretaciones que alejan a la ópera de sus contextos originales.

En su primera incursión en la dirección de ópera Coppola, ayudada por la escenografía que creó el británico Nathan Crowley (conocido por su diseño de producción de cintas como Batman Begins), se ajusta a las convenciones clásicas y cumple con las expectativas.

En el primer acto se esperaban los cuatro diseños de Valentino, que retirado de las pasarelas se volcó en esta Traviata, a la que vistió del rojo marca de su maison en el tercero de los modelos exhibidos por la soprano Francesca Dotto. La italiana fue la más ovacionada de la noche: su interpretación de Violeta convenció, aun sin arrancar una lluvia de bravos.

Valentino advirtió a la prensa que los diseños de esta ópera que se estrena oficialmente hoy los hizo en hora y media. Su intención con esta incursión en la lírica, afirmó, fue la de intentar hacer algo bonito que le gustara a la gente.

El director de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, se mostró satisfecho de que esta producción propia siga pautas típicamente italianas.

Sin haberse estrenado, La Traviata de Coppola y Valentino ya estableció un récord de ventas en taquilla. De acuerdo con la dirección de la Ópera de Roma, de un costo de casi 1,8 millones de euros ya se han recuperado 1,2 millones, algo que nunca había ocurrido con una nueva producción en este teatro. Incluso, ya existe el interés de llevarla a Japón y a Valencia.