• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sobrino de Neruda critica exhumación del poeta

Tumba de Pablo Neruda, donde se prepara la exhumación / Archivo

Tumba de Pablo Neruda, donde se prepara la exhumación / Archivo

Bernardo Reyes descarta la hipótesis de que el premio Nobel de Literatura haya recibido una inyección letal en 1973

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sobrino del poeta Pablo Neruda, Bernardo Reyes, criticó la exhumación de los restos del premio Nobel de Literatura que se realizará hoy y rechazó la hipótesis de que pudiera ser asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, que duró desde 1973 hasta 1990.

En una entrevista difundida ayer por CNN Chile, Bernardo Reyes cuestionó que agentes de la dictadura pudieran haber desarrollado, a 12 días del golpe, los mecanismos para asesinar al poeta mediante una inyección letal el 23 de diciembre de 1973 en una clínica de Santiago.

“La dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El Proyecto Andrea se desarrolló en el ejército de Chile desde 1976, de acuerdo con las declaraciones de Michael Towley”, advirtió Reyes. “Antes de eso, entre 1973 y 1976 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales”, indicó.

El denominado Proyecto Andrea permitió a la dictadura fabricar gas sarín para usarlo como arma en contra de opositores y en él participó el estadounidense Towley, un ex agente de CIA que actualmente vive en Estados Unidos acogido a un programa de protección de testigos.

Bernardo Reyes, que además es biógrafo de Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Reyes Basoalto, criticó al Partido Comunista de Chile, en el que el poeta militaba, por haber pedido en 2011, a 38 años de su muerte, la apertura de una investigación judicial. La querella del partido se basó en las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que alegó que el escritor no había muerto de cáncer de próstata, sino por una inyección letal.

Un hermano de Bernardo, Rodolfo Reyes, sí apoya la exhumación de los restos de Neruda y estará presente hoy en esa diligencia, que se realizará en la casa que el poeta tenía en Isla Negra, a 100 kilómetros al oeste de Santiago. A la exhumación asistirá el juez que lleva el caso, Mario Carroza, además de expertos internacionales, del estatal Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile.