• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Siudy Garrido busca la esencia de la danza

Foto Cortesía Siudy Garrido

Foto Cortesía Siudy Garrido

Luego de presentar en Venezuela y Nueva York Entre mundos, la bailaora regresa con Flamenco íntimo, en el que 12 artistas suben a escena para despertar sensibilidades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Entre mundos era un espectáculo con despliegue escénico en argumento y fusión, Flamenco íntimo es como la tertulia en la que artista y espectador se conocen mejor. Luego de un lustro de presentar en Venezuela y Estados Unidos el musical, Siudy Garrido regresa con una propuesta en la que busca la esencia de la danza.

El show, producido y dirigido por Pablo Croce, se estrenará el fin de semana en el Teatro de Chacao; luego se presentará en el Miami Dade County Auditorium y a finales de mes lo volverán a interpretar en un escenario nacional, el Teatro Juares de Barquisimeto.

“Es un reto bastante grande venir con un nuevo espectáculo después de Entre mundos, que nos ha dado tantas satisfacciones. Se ha generado una expectativa en el público. Esto es totalmente diferente. Quería una pieza que tuviera elementos que pudieran llevar por un viaje emocional; entonces, qué mejor que abrir nuestra intimidad y mostrarla a través del flamenco”, relata Garrido.

Serán 12 personas en escena. A las bailaoras las acompañarán los músicos José Luis Rodríguez (guitarra), Manuel Gago (cante) y Adolfo Herrera (percusión). Juntos interpretarán diversos palos flamencos -como la alegría, la seguiriya, la soleá y la guajira- para evocar recuerdos, las sensaciones que puede despertar un amanecer o los momentos que pueden cambiar una vida. “Contiene fragmentos de coreografías que ya existían, pero desde una esencia más profunda e hiladas de manera distinta; además de los nuevos movimientos”, agrega.

Herrera se encargará de darle soporte rítmico a las coreografías, de llevar el compás. Para el percusionista Flamenco íntimo es una pieza que le permite ser él mismo: “El baile es una experiencia maravillosa con la que he tenido la suerte de interactuar desde que soy pequeño. Hay músicos que no bailan, pero yo sí. De alguna manera tengo la sensibilidad para entender a la gente que se expresa a través del movimiento del cuerpo. Lo que más me gusta del flamenco es que nos da espacio para comunicarnos sin tener que obedecer a ninguna otra historia que la nuestra”.


Compañía consolidada. “Estés donde estés, la entrega al público es la misma siempre. El respeto que uno le tiene a un teatro siempre va a estar ahí”, asegura Garrido. Pero aclara que la emoción que le produce estrenar otra pieza en su país, luego de haber pisado Off-Broadway, definitivamente es mayor: “Venezuela ha visto todo lo que he hecho. Es el público que me conoce. Es importante traerles algo fresco, que digan que mi energía no se acaba”.

Además, dice sentirse complacida de ver cómo ha mejorado su cuerpo de artistas: “Se nota la madurez y es algo que se ha dado gracias al show Entre mundos. Es una compañía que se ha montado en escenarios internacionales. Cuando tienes tres meses de presentaciones con seis funciones a la semana, en los que requieres de un entrenamiento físico y mental para no enfermarte y mantener el entusiasmo en cada show, comienzas a hacer un trabajo de otro nivel. Hoy en día cuento con una compañía consolidada”.


Flamenco íntimo

Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Funciones: sábado, 7:00 pm; domingo, 2:00 pm y 6:00 pm

Entrada: 560 bolívares, balcón; 850 bolívares, platea


Teatro Juares, Barquisimeto

Funciones: 26 y 27 de octubre

Entrada: entre 340 bolívares y 800 bolívares