• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema recibió 27.000 instrumentos

Práctica de la Orquesta Simón Bolívar en la sede del Sistema Nacional de Orquestas, en Quebrada Honda, Caracas / AVN

Práctica de la Orquesta Simón Bolívar en la sede del Sistema Nacional de Orquestas, en Quebrada Honda, Caracas / AVN

El maestro José Antonio Abreu estuvo presente en la entrega, que se concretó en el Centro de Acción Social por la Música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se tiene la idea en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de que, cuando se le entrega un instrumento a un niño, no solo se le da un objeto que puede emitir melodías. El pequeño también recibe una oportunidad, una salida, un camino.

La Oficina Nacional Antidrogas, que preside Alejandro Querelis Bucarito, acaba de donar 27.000 instrumentos en un acto en el que participaron José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel y el presidente Nicolás Maduro. En la cita 228 niños, integrantes de una orquesta, tocaron de memoria las notas del Himno Nacional, el “Alma Llanera” y el “Aleluya” de Handel, cantado por la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Oboes, flautas, fagots, trompetas, tubas, trombones, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras, bandolas, mandolinas y cuatros serán distribuidos en los núcleos ubicados en los 23 estados del país. “Tocando y cantando, la juventud y la infancia musical de Venezuela son ya protagonistas fundamentales en el combate contra la pobreza -expresó Abreu-. En virtud de este proyecto orquestal y coral, acudimos hoy en Venezuela a la cita con la música, no solo en las salas de conciertos, como la que nos alberga, sino en las personas y cosas de todos los días, contra el uso perverso del tiempo libre, contra la droga y la violencia, impulsando, al mismo tiempo, el acceso de los menos favorecidos a la formación estética y a la vida del arte”.

Abreu dijo que el donativo representa un impulso al vasto Proyecto Musical Simón Bolívar, que fue anunciado por Maduro y que pretende alcanzar la meta de que el sistema de orquestas atienda a más de 1 millón de jóvenes, a través de sus orquestas, agrupaciones corales y otros proyectos. 

Maduro expresó que durante 2014 la fundación, adscrita a la Presidencia, crecerá con la incorporación de otros 100.000 pequeños músicos. Aseguró que los recursos para lograr ese objetivo están “aprobados y garantizados”. También anunció que se crearán nuevas sedes en el área metropolitana y un bulevar que conectará Quebrada Honda, zona en la que está ubicada la sede principal del sistema de orquestas –el Centro de Acción Social por la Música– con Plaza Venezuela.

El acto representa el inicio de las actividades de la organización en 2014, año en el que se cumplirán cuatro décadas desde que sonaron las primeras armonías con fundamento social. Mucho ha pasado desde que el maestro Abreu comenzó a dirigir a un puñado de entusiastas en un sótano del centro de Caracas hasta la actualidad. Por eso los próximos meses estarán repletos de celebraciones dentro y fuera del país.