• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema se esmerará en su cumpleaños

Dudamel: “El Sistema no es algo utópico. Sus logros son palpables” | Foto EFE

Dudamel: “El Sistema no es algo utópico. Sus logros son palpables” | Foto EFE

Para celebrar 39 primaveras de su creación, la institución mostrará sus cartas. En febrero se ofrecerán 700 conciertos, incluidos los que dirigirá Gustavo Dudamel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generalmente los encuentros de medios que se realizan en el piso 5 del Centro de Acción Social por la Música son de cinco o seis personas, sin cámaras de televisión ni micrófonos. Ayer la escena fue radicalmente distinta. ¿La razón? Se sabía que estaría presente la figura más expuesta del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: Gustavo Dudamel.

La institución organizará cerca de 700 conciertos para celebrar su cumpleaños. Por estas fechas, pero en 1975, José Antonio Abreu comenzó a tejer el sueño de su vida: crear un organismo en constante crecimiento cuya columna vertebral fueran niños con inquietudes por la música pertenecientes a familias de bajos recursos.

Abreu estuvo presente, junto al presidente ejecutivo, Eduardo Méndez, Dudamel y Víctor Rojas, funcionario que vela por los intereses de la Sinfónica Simón Bolívar. “El maestro”, como todos lo conocen, se refirió a las construcciones que están en marcha a ambos lados de la sede, en pleno bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda.

Allí, a partir de 2018 o 2019 –se aspira– funcionará en un espacio de 80.000 metros cuadrados un Centro Mundial de Enseñanza Musical. Abreu añadió que en todos los estados del país están aprobados proyectos para levantar edificaciones pertenecientes al Sistema, que persigue la meta de atender al millón de pequeños músicos. El sitio más conspicuo que mencionó fue la Sala Dudamel de Barquisimeto, que comenzará a construirse este año a partir de un diseño del arquitecto canadiense Frank Owen Gehry, responsable del Walt Disney Concert Hall, entre otras importantes edificaciones de Estados Unidos y Europa.  

Decir que fue una rueda de prensa es un exceso. La agenda ajustada de Dudamel, quien interrumpió sus ensayos con la Simón Bolívar para participar, permitió solo tres preguntas. “Con esa orquesta celebraremos 20 años. Recuerdo cuando comenzamos con la Infantil. Aproximadamente 80% de ese mismo grupo se ha mantenido hasta hoy”.

La declaración llegó como respuesta a un espontáneo que le habló del rumor de que el venezolano está en la lista de candidatos para sustituir a Simon Rattle en la dirección artística de la Filarmónica de Berlín, cargo que asumirá como suplente por unos meses. “Estoy contento con lo que tengo”, dijo sonriente, y agradeció lo que ha vivido al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, los cinco años que estuvo en Gotemburgo (Suecia) y, sobre todo, su vínculo, que más bien es un cordón irrompible, con el Sistema de Orquestas.

“Este edificio suena permanentemente. No hay pasillo donde no suene una nota o no se esté hablando de música, que es lo mismo que hablar de paz, de armonía (...) La música clásica no es una cuestión aislada de lo que es la música en general”, reflexionó Dudamel. Celebró el nivel técnico que ha visto en las agrupaciones que hacen vida en la provincia y se mostró entusiasmado con respecto al concierto que la Sinfónica Infantil ofrecerá el sábado: “Esa orquesta cambió la vida del Festival de Salzburgo el año pasado”.

Las presentaciones en Venezuela, donde se interpretarán piezas de creadores como Evencio Castellanos, Inocente Carreño y Juan Bautista Plaza, entre otros, servirán de antesala para una serie de conciertos que Dudamel y la Bolívar realizarán en Los Ángeles en honor al compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Fiesta gratuita
Los conciertos por el 39° aniversario del Sistema de Orquestas se realizarán, con entrada libre, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social. Serán más de 30 presentaciones de 23 agrupaciones dirigidas por 20 directores. Hoy a las 6:00 pm actuará la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, que conducirá Christian Vásquez y tendrá como solista al chelista José Gregorio Nieto. Dudamel y la Bolívar tocarán mañana a las 6:00 pm –con Angélica Olivo (violín)– y, a las 11:00 am, el domingo, día en el que también se presentará la Coral Simón Bolívar, que conduce Lourdes Sánchez, a las 5:00 pm. El sábado será de la Juvenil de Caracas y la batuta de Dietrich Paredes, quienes interpretarán la Sinfonía Manfredo y el poema Francesca da Rimini, en el que participará el actor Luis Fernández. La programación puede revisarse en Fundamusical.org.ve o a través de la cuenta en Twitter @elsistema.