• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“El Sistema es un ejemplo vivo de que el arte puede cambiar la vida”

En Salzburgo siguen deslumbrando los carteles de lo que han bautizado como “El Sistema: La Residencia” / Cortesía Prenda FundaMusical Bolívar

En Salzburgo siguen deslumbrando los carteles de lo que han bautizado como “El Sistema: La Residencia” / Cortesía Prenda FundaMusical Bolívar

Helga Rabl-Stadler se refirió a la primera parte de la residencia del Sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, dijo que los organizadores están muy contentos con la visita de los músicos venezolanos, no sólo por sus exitosas presentaciones sino también porque para ellos la filosofía de la fundación creada por el maestro José Antonio Abreu combina a la perfección con la idea de la que nació el festival: la comprensión de la música como el recurso y el medio para la vida. “Estamos muy felices de haber podido invitar al Sistema como un ejemplo vivo de que el arte puede cambiar la vida”, expresó.

Rabl-Stadler se refirió a la primera parte de la residencia del Sistema en el encuentro: “La ciudad ha estado hechizada; se parece a lo dicho por el alemán Hermann Hesse sobre que todo comienzo entraña un encanto. También ha sido muy interesante la experiencia de ver cómo ha reaccionado el público en Salzburgo: ha estado enormemente entusiasmado, más que en otros conciertos, en cada una de las presentaciones del Sistema”.

Acerca del anuncio de una futura edición del Festival de Salzburgo en Venezuela, señaló que no hay nada planificado, aunque confía en las gestiones del maestro Abreu y aseguró que se hará con la idea de estrechar lazos entre el festival de la ciudad europea y el Sistema. “Sabemos que José Antonio Abreu mueve montañas, así que va a lograr llevarse el Festival de Salzburgo a Caracas. Normalmente el festival no se muda, pero conseguiremos una forma de concretar esa idea de Abreu. Una cosa sí prometo: vamos a profundizar y construir nexos cada vez más fuertes entre el Festival de Salzburgo y el Sistema”.

 La residencia continúa. Una vez culminada, con una lluvia de aplausos y elogios, la primera parte de la residencia del Sistema en el Festival de Salzburgo, la atención está puesta sobre la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que se presentará el fin de semana bajo la dirección de Simon Rattle y el joven venezolano Jesús Parra. Los niños de la sinfónica llegaron el lunes a Salzburgo y se preparan en una escuela en las afueras de la ciudad. Ayer ensayaron con miembros de la Mozarteum Infantil, su director, Christoph Koncz, y Parra.

“El hecho de que sir Simon Rattle haya decidido presentar con una orquesta infantil una obra tan compleja como la Sinfonía N° 1 de Mahler evidencia que tiene plena confianza en la calidad como ejecutantes de los niños; no se trata únicamente del cariño y la belleza que puedan mostrar en el escenario”, agregó Rabl-Stadler.

Primer ensayo. Jesús Parra, jovencísima batuta que dirigirá junto con Simon Rattle la Sinfónica Infantil en el festival, dice que los niños lo han sorprendido: “Agradezco aprender de ellos, crecer con ellos”. El ensayo de los venezolanos con la Mozarteum Infantil es el primero que Parra experimenta con un traductor al lado. “Me sentí un poco incómodo, porque suelo ser muy coloquial. Habrá veces en que quizás el traductor no les pueda decir a los músicos lo que yo quiero exactamente”. El director, sin embargo, se lo toma con humor y aclara que es importante saber con quién se va a trabajar y crear el momento. “¿Cuál es el problema de las orquestas tan jóvenes? Que tienen demasiada energía y es difícil muchas veces controlarla. Trabajamos con un repertorio que para un niño quizás es muy complejo. En el ensayo les di ánimos y traté de hacerlo divertido. Que un niño aprenda música ya es mucho, pero que lo haga de forma divertida es demasiado bueno”.


La Frase

“José Antonio Abreu mueve montañas, así que va a lograr llevarse el Festival de Salzburgo a Caracas”