• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema continúa la celebración de su 38 aniversario

Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles

Este fin de semana continuará el festín los días jueves, viernes, sábado y domingo, para seguir compartiendo los logros sociales y artísticos sembrados por el maestro José Antonio Abreu, hace casi cuatro décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda semana consecutiva, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música será el escenario para continuar con la celebración del aniversario número 38 de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante cuatro días, las grandes composiciones de Mozart, Mendelssohn, Beethoven, Robert Schumann y Brahms estarán servidas en un gustoso banquete musical, que servirá como telón de fondo para recordar los logros sociales y musicales, sembrados por el maestro José Antonio Abreu, durante casi cuatro décadas.

En nota de prensa de Funda Musical Bolívar se dio a conocer que Manuel López será el primero el alzar la batuta, el jueves 21 de febrero a las 6:00 p.m, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas. En la primera parte del concierto se interpretarán Las Bodas de Fígaro y el Concierto para Oboe en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Son obras frescas y transparentes. Comenzamos a ensayar el sábado con la orquesta. Les gustó, se sintieron muy cómodos. Al final, soy tan solo el intermediario entre la interpretación de la obra y la orquesta, eso hace que cuando esté en el podio tenga un panorama bien claro de cómo quiero que salgan las cosas. Es como si estuviese en la cima de una montaña”, aseguró el joven director, quien dirigirá en marzo a la Filarmónica de Jalisco, en Guadalajara y la Sinfónica Nacional de Perú, en Lima. Para abril dirigirá al famoso pianista Lang- Lang frente a la Württembergische Philharmonie en Zurich.

El programa continúa con la Sinfonía en N°4 en La Mayor de Félix Mendelssohn, la que López ha catalogado como una obra virtuosa. “En esta obra, a cada fila de instrumentos se le exige mucho. Cada quien tiene la oportunidad de lucirse, de mostrar su virtuosismo. Si una orquesta juvenil ejecuta esta obra, significa que es una tremenda orquesta”, agregó el músico que forma parte de El Sistema desde que tenía 6 años de edad.

Al día siguiente, el viernes 23, a las 6:00 p.m., Christian Vásquez subirá al podio para dirigir a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con un reportorio que amerita la presencia del pianista francés David Kadouch. El joven músico fue finalista del Concurso de Bonn Beethoven en 2005; y estuvo como invitado del reconocido maestro Daniel Barenboim, para participar en la grabación del DVD Barenboimon Beethoven en el Symphony Center de Chicago.

El repertorio de este concierto reúne la obra de Ludwig van Beethoven, Concierto N° 1 para Piano y Orquesta  en  Do Mayor Op. 15; y la pieza de Robert Schumann, Sinfonía  N° 2 en Do Mayor Op. 61.

Y siguen los conciertos

La celebración seguirá el sábado 24, a las 5:00 p.m, con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. El repertorio incluye tres de las obras más importantes de Mozart: Obertura de la ópera La Flauta Mágica K. 620, Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K.622  y Requiem K.626. El director del concierto será Gregory Carreño, quien estará acompañado de los solistas: Karim Somaza (clarinete), Samia Ibrahim  (soprano), Katiuska Rodríguez  (mezzo),  Idwer Álvarez (tenor), y William Alvarado (bajo).

La segunda semana aniversario cerrará bajo las órdenes del maestro Alfredo Rugeles, el domingo 24 a las 4:00 p.m. Junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y los solistas Kristhyan  Benítez, en el piano; y Alexis Cárdenas, en el violín. Interpretarán dos obras de Johannes Brahms que cortan la respiración: Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta, en re menor, Op. 15 y Concierto para Violín y Orquesta, en Re mayor Op. 77.

La entrada para estos cuatro conciertos, que celebran el aniversario número 38 de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, será libre.

Yuja Wang grabó con Deutsche Grammophon

Cabe recordar que dentro de las actividades por la celebración de los 38 años de El Sistema, se realizó una nueva grabación con la Deutsche Grammophon. La pianista china, Yuja Wang, quien se presentó la pasada semana en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, estuvo de visita en nuestro país hasta el sábado pasado, para realizar dos conciertos y uno más a petición del público, y completar su experiencia artística con el registro de los Conciertos para piano y orquesta No. 2 de Prokofiev y No. 3 de Rachmaninoff, junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Esta es la primera vez que el reconocido sello discográfico incluye a una solista dentro de una grabación de la OSSBV.

En el 38 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, “los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.