• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema de Orquestas reunió a todas sus generaciones

Participaron aproximadamente 1.500 músicos de las distintas orquestas del país

Participaron aproximadamente 1.500 músicos de las distintas orquestas del país

Con piezas de Inocente Carreño, Antonio Estévez y Ludwig van Beethoven rindieron homenaje a la obra de José Antonio Abreu, que en 1975 inició un proyecto que ahora se extiende por todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hubo retraso. La cita estaba pautada para las 4:00 pm, pero apenas media hora antes se bajó la orquesta y el director Gustavo Dudamel, que realizaban el ensayo para el concierto por los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Era fácil deducir quién sería uno de los asistentes por la presencia de militares en las afueras del complejo cultural: el presidente Nicolás Maduro.

Adentro, funcionarios de Casa Militar se encargaban de la revisión de los invitados al evento, mientras otros hacían que perros olfatearan los pasillos cercanos al escenario y asientos en los que se sentarían los músicos.

Uno de ellos, apostado en la zona asignada a prensa ­el balcón lateral derecho­ estaba angustiado porque algunos periodistas salieron a comer algo o a estirar las piernas luego del ensayo. No quería que nadie saliera de ese espacio. Incluso se estresó por no conocer las caras de parte del personal de comunicaciones de El Sistema. No quería tener nada fuera de su control.

A 15 minutos para las 5:00 pm se escuchaban los primeros aplausos de personas ansiosas por que comenzara el concierto, pero aún la sala estaba llena poco más de la mitad y el gobernante acababa de terminar la transmisión de una cadena nacional.

Al rato empiezan a salir los músicos, aproximadamente 1.500. Son de varias edades y provienen de las diferentes orquestas existentes en el país. Están presentes quienes forman parte del programa y aquellos que alguna vez estuvieron como Rafael "Pollo" Brito, que tocó el oboe, y la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que estuvo en escena como parte del cuerpo de chelistas.

Uno de los reencuentros que hubo fue el del violinista Frank Di Polo como primer concertino, quien tuvo la misma responsabilidad el 30 de abril de 1975 cuando debutó en la sede de la Cancillería la entonces llamada Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta Al acto conmemorativo asistieron por invitación personas vinculada a El Sistema, funcionarios del Estado y familiares.

Hoy a las 11:00 am se llevará a cabo el abierto al público.

A las 5:20 de la tarde entró Maduro con Cilia Flores. Hubo aplausos, pero cuando a través de los parlantes dijeron que también estaba José Antonio Abreu, fue una ovación.

"Abreu, Abreu, Abreu. Maestro, maestro, maestro", exclamaban los músicos desde el escenario.

Entró en silla de ruedas que conducía Gustavo Dudamel, quien dejó a Abreu al lado del gobernante y su esposa, y subió para dar comienzo al acto.

Suena el himno y luego proyectan un video con el alcance de la obra de Abreu, a quien entregaron un reconocimiento.

A las 6:00 pm Dudamel dice: "Ahora a tocar, cantar y luchar". Inmediatamente comienzan las notas de Suite margariteña , de Inocente Carreño, y Cantata criolla, de Antonio Estévez, en la que el tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón hicieron de Florentino y el diablo.

Luego sonó la Sinfonía N° 9 en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven.

La gente se puso de pie para aplaudir. No solo supuso que sería la última de la noche, sino que se levantó inmediatamente de sus asientos apenas sonó la última nota.

Sin embargo, hubo más. "Aleluya" y "Amén" de El mesías, de Georg Friedrich Händel, dirigidas por Gregory Carreño, uno de los fundadores convocados por Abreu hace cuatro décadas. Toma la batuta y Dudamel se pone a un lado con su violín para interpretarlo. A su lado estaba Ryson Cumare, de 11 años de edad, concertino de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Dudamel volvió a dirigir para que los músicos interpretaran Alma llanera y Venezuela . El Himno Nacional que sonó al final estuvo a cargo del niño Luis Alvaray.


hsanchez@el-nacional.com