• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema de Orquestas prepara una generación "avasallante"

Sistema de Orquestas de Venezuela/ EFE

Sistema de Orquestas de Venezuela/ EFE

"Viene un lote de orquestas con un potencial único en Venezuela, la Juvenil de Caracas está presentando un nivel altísimo pero vienen unas orquestas abajo con mucha fuerza”, aseguró el director de la Sinfónica Juvenil de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, aseguró hoy que el laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, prepara a una generación de músicos "avasallate" y salió al paso a las recientes críticas que han surgido contra este proyecto social.

"Viene un lote de orquestas con un potencial único en Venezuela, la Juvenil de Caracas está presentando un nivel altísimo pero vienen unas orquestas abajo con mucha fuerza (...) ahora viene una generación realmente avasallante", dijo Paredes en rueda de prensa en Viena antes de la presentación de su orquesta en esa ciudad.

El director también salió al paso a las críticas del profesor del Departamento de Música de la Universidad de Londres Geoff Baker titulado "El Sistema: ¿un modelo de tiranía?".

"No me preocupa que una persona opine diferente a lo que siente todo un sistema de orquestas. No sé dónde se habrá metido a investigar acerca de nuestro sistema", señaló Paredes que dijo sentirse dispuesto a "sentarse" a hablar con Baker sobre el proyecto creado hace 40 años por el Premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu.

Subrayó que tanto él como "muchos" niños venezolanos podrían "explicarle que verdaderamente lo que nos ha brindado el sistema a muchos es algo único".

Recordó además que sus orígenes son humildes, como lo son los de muchos de los 500.000 niños y jóvenes que están incluidos en el proyecto y el sistema a él le brindó la oportunidad de convertirse en un director profesional y reconocido.

"A Michael Jackson cuántas personas no lo criticaron pero era un ser exitoso y así muchos", agregó.

Baker tiene previsto publicar una investigación que realizó durante un año de trabajo de campo en Venezuela en la que entrevistó a figuras de la cultura y a distintos músicos venezolanos vinculados al sistema de Abreu.

"Para mi sorpresa, me hablaron en privado de una imagen distinta del Sistema, una historia que se parecía muy poco a la contada por la institución y los medios internacionales", asegura el docente.

Las declaraciones de Paredes se produjeron en el marco de la quinta gira por Europa de la Sinfónica Juvenil de Caracas que ya la ha llevado por Zúrich, París, Hamburgo, Zagreb, Budapest y que en los próximos días se presentará en Viena y Gotemburgo.