• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema de Orquestas se exhibirá en Salzburgo

La Sinfónica Simón Bolívar actuó por primera vez en el Festival de Salzburgo en agosto de 2008 | Foto: EFE

La Sinfónica Simón Bolívar actuó por primera vez en el Festival de Salzburgo en agosto de 2008 | Foto: EFE

Serán ocho las agrupaciones venezolanas que participarán en una de las grandes citas de la música académica mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El debut de la Sinfónica Simón Bolívar en el Festival de Salzburgo ocurrió el 29 de agosto de 2008. Esa noche los dirigidos por Gustavo Dudamel cautivaron al público de uno de los festivales más importantes en el universo de la música académica. Tocaron 3 bises, entre ellos el pegajoso “Mambo” de Leonard Bernstein, e hicieron que la audiencia aplaudiera por más de 10 minutos.

La orquesta, que volvió en 2011 –cuando José Antonio Abreu recibió la Cruz de Honor austríaca en primera clase de las Artes y las Ciencias–, ofrecerá cinco conciertos en el evento que se celebrará en la tierra natal de Wolfgang Amadeus Mozart entre el 19 de julio y el 19 de septiembre. Tocará piezas de Mahler el 27 y 30 de julio y el 3 de agosto, y de Mozart, el 1° y 2 de agosto. Pero la novedad será que la Simón Bolívar y Dudamel no estarán solos: otras seis agrupaciones de la institución se destacan en la programación.

Apenas se carga la página del Festival de Salzburgo –www.salzburgerfestspiele.at–, y en el cuadro derecho superior corre un video sobre el Sistema de Orquestas: barrios venezolanos, niños ejecutando instrumentos y la orquesta luciendo su chaqueta tricolor y deslumbrando al público europeo con su calidad y su desparpajo. Este año la fiesta de la música académica celebrará los alcances de la estructura que comenzó a crecer desde 1975.

La representación venezolana incluirá a la Orquesta Nacional Infantil, que ofrecerá tres conciertos a comienzos de agosto. La Juvenil Teresa Carreño, que seguirá las batutas de Diego Matheuz y Christian Vásquez, ejecutará obras de Hector Berlioz, Pyotr Ilych Tchaikovsky y Béla Bartók el 25 de julio. Y la Orquesta Juvenil de Caracas, dirigida por Dietrich Paredes, interpretará a Shostakovich y Tchaikovsky el 28 de julio.

En la programación también saltan a la vista el Ensamble de Metales, al mando de Thomas Clamor, y el Coro Nacional Simón Bolívar, que conducen Lourdes Sánchez y Juan Gorrín. También estarán el Coro de Manos Blancas y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar.