• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sistema de Orquestas de Venezuela está "abierto a las críticas"

 Miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Venezuela, tocan junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Gotemburgo, Suecia/ EFE

Miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Venezuela, tocan junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Gotemburgo, Suecia/ EFE

El Sistema tiene la meta de integrar a 500.000 niños y jóvenes más al proyecto y llegar así a un millón de músicos en el 2019

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, Eduardo Méndez, dijo hoy que el proyecto social creado por el Premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu está "abierto a las críticas" después de que surgieran comentarios negativos sobre el modelo.

"La verdad es que nosotros estamos abiertos a la crítica y estamos abiertos a que la gente vaya y vea por sí misma lo que pasa en Venezuela", dijo Méndez a periodistas durante un evento binacional de músicos del Sistema de Venezuela y de Suecia.

El director respondió así al ser consultado sobre la posición oficial del Sistema a las críticas del profesor del Departamento de Música de la Universidad de Londres Geoff Baker que en su artículo "El Sistema: ¿un modelo de tiranía?" habla de una investigación que hizo en Venezuela sobre este modelo social-musical.

"Nosotros no conocemos esa investigación, no conocemos al señor, no sabemos quien es. Aparentemente él dice que estuvo allá (en Venezuela)", agregó Méndez.

Aseguró, además, que El Sistema no tiene "agendas ocultas" sino "agendas de trabajo" para los años por venir, como alcanzar la meta de integrar a 500.000 niños y jóvenes más al proyecto y llegar así a un millón de músicos en el 2019.

"Cuarenta años de labor tan fuerte, tan pública y tan visible no se pueden poner en tela de juicio porque una persona, de la noche a la mañana, diga algo", apuntó el representante del Sistema.

El director de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, de pronunció sobre el tema el pasado jueves cuando dijo que tanto él como "muchos" niños venezolanos podrían explicarle a Baker lo que les ha brindado el Sistema: "Es algo único".

Baker tiene previsto publicar una investigación que realizó durante un año de trabajo de campo en Venezuela en la que entrevistó a figuras de la cultura y a distintos músicos venezolanos vinculados al sistema de Abreu.

"Para mi sorpresa, me hablaron en privado de una imagen distinta del Sistema, una historia que se parecía muy poco a la contada por la institución y los medios internacionales", asegura el docente.

Las declaraciones de Méndez se produjeron en el marco de la quinta gira por Europa de la Sinfónica Juvenil de Caracas que la ha llevado por Zúrich, París, Hamburgo, Zagreb, Budapest, Viena y que termina mañana en Gotemburgo.

El Sistema es un proyecto social creado hace más de 40 años por Abreu y que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.