• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sistema de Orquesta ofrecerá 14.000 conciertos en escuelas de Portuguesa

La orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel

La orquesta Sinfónica Simón Bolívar / Archivo

La programación es parte de la Fiesta del Millón de Conciertos que organizó la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, para celebrar su 40 aniversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrecerá 14.000 conciertos en escuelas y espacios públicos de Portuguesa, en los llanos del país, a través de una gira musical que se inició este martes y se extenderá hasta el sábado 28 de este mes.

La programación es parte de la Fiesta del Millón de Conciertos que organizó la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, para celebrar su 40 aniversario junto al pueblo e incentivar tanto la producción como el disfrute del arte musical en todo el territorio venezolano.

"Iremos salón por salón, plaza por plaza, hospital por hospital, visitaremos universidades y tomaremos las calles", anunció en rueda de prensa la directora del módulo orquestal Juvenil e Infantil de Guanare, Raquel Castillo.

Indicó que esta jornada musical será "el regalo de El Sistema a la colectividad portugueseña" e incluirá conciertos en las modalidades solistas, dúos y tríos, así como serenatas y paseos musicales que convertirán a comunidades, calles y avenidas en escenarios de percusión, canto coral, ensambles de violines, cuartetos de cuerda y dúos de viola.

Desde la Unidad Educativa Nacional José María Vargas, en Guanare, donde comenzó este martes la celebración, Castillo precisó que en todos los centros educativos se presentarán muestras musicales mediante el proyecto Tocando y Cantando en las Escuelas, el cual consiste en "un concierto solista en cada salón, luego presentaciones de dúos y tríos y una actividad central con todos los grupos en escena".

Apuntó que en las comunidades se darán serenatas y para ello fueron seleccionados 1.000 niños: "Cada uno escogerá seis casas de su comunidad a las que llegará con una hermosa serenata de música venezolana".

Castillo acotó que otro de los eventos serán serenatas gubernamentales y estas se ofrecerán todos los jueves de febrero "oficina por oficina", en el Palacio de la Gobernación, sedes ministeriales, Consejo Legislativo, alcaldías y otras instituciones públicas con sede en Portuguesa.