• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sistema Nacional de Orquestas celebra su 41 aniversario con “Alma Llanera”

Aproximadamente 2.000 niños están dentro de los 23 núcleos de Guárico | Foto: fundamusical.org.ve

Aproximadamente 2.000 niños están dentro de los 23 núcleos de Guárico | Foto: Referencial / fundamusical.org.ve

Guárico,Trujillo, Zulia, Barquisimeto, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, y otros estados, festejan un año más de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El programa “Alma Llanera” celebró el 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con un concierto en la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua, en donde 180 niños interpretaron los ritmos tradicionales de esa región.  

Guárico, pionero en lo que respecta al desarrollo de “Alma Llanera”, cuenta actualmente con 38 agrupaciones atendidas por noventa profesores, dedicados a enseñar todo sobre los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular, a través del plan de estudios realizados por los cultores de la región.

Luis Herrera, coordinador de la Orquesta "Alma Llanera" del estado Guárico, subrayó la importancia de este programa. "Despertamos dentro del país algo muy importante, nuestra identidad. Este programa ha trascendido tanto que ha contagiado a todos los estados, lo importante es sembrar esa semilla dentro de los niños, enseñarles el amor a la patria, a la cultura, ya que eso nos define como venezolanos", aseguró.

Aproximadamente 2.000 niños están dentro de los 23 núcleos de Guárico, y otros 3.000 se encuentran dentro del Proyecto Simón Bolívar, en el que reciben clases en comunidades y colegios.

El programa "Alma Llanera" mantiene el acervo cultural venezolano dentro y fuera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los géneros de la región andina, las danzas zulianas, la gaita de furro y tambora, el tamunangue, golpe tocuyano, polos, jotas, galerones y el calipso, también sonarán en cada una de las regiones donde nacieron.