• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Sistema abrió un "Camino Sinfónico" en la Colonia Tovar

Un nublado paisaje tomado por el tricolor musical / Prensa FundaMusical Simón Bolívar

Un nublado paisaje tomado por el tricolor musical / Prensa FundaMusical Simón Bolívar

Como parte de sus actividades vacacionales, un total de 100 niños y jóvenes del núcleo del municipio Tovar, realizaron, este sábado 9, un recorrido musical en el que sorprendieron a los visitantes del pintoresco poblado, al demostrar el sólido crecimiento artístico del programa educativo y social que se extiende por el estado Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fueron cuatro las estaciones que un centenar de niños y jóvenes músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela lograron  conquistar con la ejecución de sus instrumentos. Este sábado 9 de agosto, los visitantes y lugareños  del  municipio Tovar vivieron una tarde distinta y fueron gratamente sorprendidos con el evento denominado “el Camino Sinfónico de la Colonia Tovar”, en el que los integrantes del núcleo de este terruño aragüeño, que ya cuenta con 6 años de creado, mostraron los resultados de su dedicación al estudio de la música.
 
Fundidos en la mágica arquitectura de inspiración alemana y coloreando el nublado paisaje con sus atuendos tricolor, los participantes del programa musical de El Sistema lograron llamar la atención de los presentes, a través de esta actividad que mezcla cultura y turismo. El sonido emanado de los ensambles, solistas y la orquesta de La Colonia Tovar supo conmover y motivar a quienes observaban y escuchaban esta andanza sonora, quienes poco a poco, como una suerte de paradura, se fueron uniendo para disfrutar la caminata.
 
“El Sistema derribó una vez más los muros de separación entre el esparcimiento y el conocimiento del arte”. Así lo expresó el director de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Andrés González, quien aseguró que cada vez más los logros de este programa social, fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, alcanzan a la gente para formar parte de sus vidas. “El trabajo que hemos hecho en seis años nos ha permitido descubrir que la Colonia Tovar y sus poblaciones aledañas están llenas de gente joven con mucho talento. Resulta muy satisfactorio que sean los propios niños y jóvenes los que estimulen la conquista de nuevos territorios, por pequeños que parezcan. En la Colonia Tovar seguiremos formando parte de ese medio millón de niños y jóvenes que ya tiene el Sistema y nos ayudará a alcanzar la meta del millón que buscamos para los años venideros”, expresó González.
 
Por su parte, Gladys Romero, directora del Instituto Autónomo de Turismo del Municipio Tovar, explicó que El Sistema suma atención a las nuevas generaciones de los caseríos que crecen al pie de la intrincada topografía del territorio que une poblaciones de costa, montaña y asentamientos indígenas. “Sin duda encontramos en la música un camino fructífero para canalizar el deseo de expresión artística de nuestros habitantes. Además, el Sistema nos ayuda a sumar actividades a la oferta turística de la región”.
 
En medio de las emociones generadas entre los familiares, amigos, allegados y seguidores del núcleo del Sistema en la Colonia Tovar, el representante de Unicef, José Paulo De Araujo, se confesó “fascinado” por los alcances de la música en Venezuela, asegurando que “los objetivos de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud están perfectamente satisfechas en los logros cada niño, joven y adolescente dispuesto a ser parte de una sociedad con mejores oportunidades de vida y El Sistema es perfecta demostración de ello”.
 
“El Camino Sinfónico de la Colonia Tovar” fue trazado al cierre de un seminario que llevó a los maestros de El Sistema a trabajar durante una semana con los integrantes de este núcleo, como parte de su disfrute vacacional. Con la interpretación de algunos movimientos de obras de Beethoven y Mahler, así como el Te Deum de Charpentier y Merengue del Primero del joven compositor venezolano, Carlos Medrano, los cien niños  y jóvenes del núcleo de La Colonia Tovar se robaron el corazón del público.
 
De esta manera El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su propósito de diversificar su programa educativo y hacerla parte de la oferta turística para estas vacaciones.