• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ante el reto de su segunda gira europea

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada una de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene su momento para brillar y escribir su propia historia. Y a partir de este martes 16 y hasta el 24 de octubre, el turno es para la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director titular, el maestro Christian Vásquez, quienes como suerte de “dúo dinámico” protagonizarán su segunda gira internacional europea que les permitirá tocar con sus interpretaciones el corazón del público de Vaduz (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Ahora buscan nuevos aplausos, especialmente en dos ciudades donde Christian Vásquez es un “consentido” del público: Toulouse, donde desde 2010 ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, y Stavanger, donde en el verano de 2013 comenzará a ejercer su nombramiento como Director Musical de la Sinfónica de Stavanger. 

En la principal sala de conciertos del Principado de Liechtenstein, la SJTC ofrecerá su primer concierto el martes 16 de octubre. Seguidamente, el viernes 19, actuará en sala Laeiszhalle de Hamburgo y, desde esa ciudad alemana viajará a Francia para ofrecer, el lunes 22 de octubre, su tercer concierto en la Halle aux Grains de Toulouse. El cierre de esta gira será en el  Konserthus de Stavanger, con el concierto de cierre, el miércoles 24. 

El maestro Christian Vásquez dice que esta gira es un compromiso muy especial, pues él regresa a Toulouse y a Stavanger para actuar con su propia orquesta. “Es una gran emoción para mí y para la orquesta que, después de dos años, volvamos a Europa. Es un reto artístico que no sólo implica sonar bien, sino hacerlo muchísimo mejor. Acerca del repertorio, comenta: “Hemos seleccionado las obras pensando en que éstas nos permitan demostrar el alto nivel académico y artístico que poseemos. Una de nuestras cartas de presentación será Don Juan, op. 20, de Richard Strauss, porque es una pieza de gran dificultad para todas las secciones de la orquesta. Con ella dejaremos escuchar el virtuosismo que tiene cada fila”, indicó..

Además de la mencionada obra de Strauss, el programa de la gira también está integrado por la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y por supuesto, no podría faltar una hermosa pieza de Tchaikovsky, que en esta oportunidad es su Sinfonía No. 2. “Una obra que además de ser una recomendación del maestro José Antonio Abreu, es una composición que demuestra en toda su dimensión el desempeño técnico y artístico que tiene la SJTC”, comentó  Christian Vásquez.

Al igual que durante todas las giras internacionales, los músicos de la SJTC -quienes son parte de la tercera generación formada por el programa social y artístico fundado por hace 37 años por el maestro José Antonio Abreu-, realizarán intercambios con sus pares en la ciudades donde actuarán, siempre llevando el mensaje de paz, alegría y superación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.