• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño levantó de sus asientos a 2000 espectadores en Toulouse

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela | Cortesía

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela | Cortesía

La sinfónica juvenil regresó a la ciudad francesa, en donde se presentó por primera vez en 2012, para mostrar su crecimiento musical. El público, que no había olvidado ese primer concierto, reconoció el virtuosismo y la calidad musical de la orquesta con la interpretación de obras de Berlioz, De Falla y Tchaikovsky

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Toulouse ya los había escuchado. Los había aplaudido de pie. Durante meses se habló de lo que hicieron los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela cuando, en 2012, se presentaron por primera vez en la también llamada Ciudad Rosa, por el color dominante de los edificios. Este 3 de junio, de 2014, la historia se repitió. Los espectadores que asistieron al teatro Halle aux Grains fueron nuevamente testigos de lo que una orquesta, con 169 músicos, puede provocar en más de 2000 espectadores.

Y lo que puede causar minutos de aplausos sostenidos, que pasan al zapateo y hasta al grito de “Viva Venezuela”. Con un repertorio que incluía Carnaval Romano, de Hector Berlioz; la Suite N° 2. Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía N° 5, de Piotr Ilych Tchaikovsky, la orquesta demostró su madurez frente a un público que no los había olvidado. Conocía su sonido, su cadencia y su particular manera de hacer música siempre con alegría.

“Después de presentarme junto a la SJTCV regresé para dirigir a la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Cuando llegué, personas del público se acercaban a recordarme aquella presentación con la Teresa Carreño. No dejaban de hablarme acerca del balance musical. Les parecía muy difícil que una orquesta tan grande como la nuestra pudiese tener un sonido tan equilibrado, técnica y artísticamente. Así que haber vuelto fue un reto mayor: habíamos dejado una estela de buenas críticas”, aseguró el joven director venezolano de 29 años.

El reconocimiento para el director formado en San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua, no fue sólo del público, que incluso llegó a gritar su nombre, sino que, además, su orquesta lo aplaudió al ritmo de las palmas de los espectadores, que se pusieron de pie para reconocer el trabajo que, desde 2010, realiza frente a la Teresa Carreño. La energía que se podía sentir en el Halle aux Grains conmovió a muchos.

Entre estos al periodista Serge Chauzy: “Lo que acabamos de vivir en este concierto de la Teresa Carreño es algo único, como esos raros momentos del arte que ocurren cada cierto tiempo. Escuché esta orquesta hace dos años, al igual que a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Con las orquestas de El Sistema no se puede predecir nada. Cada una se convierte en una sorpresa mejor que la otra. No sé cómo voy a comenzar mi nota, solo sé que lo que escuché es fantástico”, aseguró el crítico de Classic Toulouse.

El Sistema con acento francés

Más de 42 países se han sumado a replicar la pedagogía social y educativa que durante 39 años ha realizado en Venezuela el maestro José Antonio Abreu. Francia es uno de ellos. De la mano de Jean-Gabriel Mahéo, Catherine Mahéo, Pascale Macheret y el maestro Alcides Maestre Blanco, El Sistema Francia ya funciona en París y Nantes, en esta última ciudad cuenta con 50 niños con problemas de comportamiento y una compleja convivencia familiar. Además, los creadores están proyectando una red regional en todo el país para instalar el programa venezolano en Marsella, Buc, Orleans, Aix les bains, Montbéliard, Riviére Salée de Martinica y Nimes.

El país que condecoró al maestro José Antonio Abreu con la Orden de la Legión de Honor de Francia y  a Gustavo Dudamel, con la Orden Caballero de las Artes y las Letras, en 2009, no es ajeno al trabajo que ha realizado El Sistema. Desde 1986, cuando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela debutó en París dentro del Festival de Radio France et Montpellier, Francia ha seguido de cerca la labor que ha conseguido sumar al programa social a 500 mil niños y jóvenes venezolanos. Hoy ellos suman casi 1400 estudiantes en El Sistema Francia

La SJTCV parte a mañana a Londres, en donde tendrá dos conciertos y una actividad educativa de intercambio musical, como parte de la Gira SJTCV Europa 2014 que realiza la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.