• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Sinfónica Juvenil de Caracas comenzó su gira por Europa

Sinfónica Juvenil de Caracas / Cortesía

Sinfónica Juvenil de Caracas / Cortesía

La orquesta se presentó en Zúrich, donde interpretó Santa Cruz de Pacairigua, Sensemayá y la Sinfonía N° 7 de Shostakovich

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Tonhalle de Zúrich, Suiza, había un anuncio a voces que decía: "Se habla latinoamericano". Y sí: aunque es una forma coloquial de decirlo, lo que sucedió en ese importante centro cultural durante tres días —desde el 30 de octubre hasta el 1° de noviembre— es que se habló según la cadencia musical de los 200 jóvenes de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Y no se trató solo de escuchar palabras en castellano, sino de un concierto celebrado en una sala europea con dos obras de compositores latinoamericanos.

Casi 1.000 espectadores se trasladaron musicalmente a la fiesta de Cruz de Mayo que se celebra en Guatire, en la que se inspiró el maestro Evencio Castellanos para escribir Santa Cruz de Pacairigua. También quedaron hipnotizados con el “Canto para matar una culebra”,  subtítulo de la obra Sensemayá del mexicano Silvestre Revueltas, después de escuchar el poema del cubano Nicolás Guillén.

En la primera parada de su gira por Europa, la orquesta fue aplaudida durante casi 10 minutos luego de tocar la Sinfonía N° 7 “Leningrado” de Shostakovich. En una sala inaugurada en 1895, coronada con retratos y nombres de grandes músicos, y frente a un escenario al que tuvieron que agregarle 2,5 metros de tarima debido al inusitado número de músicos, el público se puso de pie.

Al finalizar el concierto se celebró un conversatorio en el que participaron el maestro José Antonio Abreu, Dietrich Paredes y Melissa Peraza para conocer más de la obra del sistema de orquestas y de cómo se puede adaptar este modelo pedagógico y social a otros países.