• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Sinfónica Juvenil de Caracas encabeza el debut de El Sistema en Croacia y Hungría

Ensayos en la sala Simón Bolívar en el Centro de Acción Social por la Música | Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

Ensayos en la sala Simón Bolívar en el Centro de Acción Social por la Música | Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

Conducida por su director titular, Dietrich Paredes, la Sinfónica Juvenil de Caracas se embarca en su séptima gira internacional. El desafío es Europa: Zürich, Hamburgo, París, Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo recibirán a los músicos venezolanos. Este tour representa el debut de El Sistema en Croacia y Hungría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) está en cuenta regresiva para uno de sus mayores retos del 2014: desde el viernes 31 de octubre y hasta el lunes 17 de noviembre protagonizará una gira por Europa que incluye el debut del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Croacia y Hungría. 200 músicos venezolanos no sólo actuarán en 7 conciertos, sino que participarán en actividades educativas con  niños y jóvenes que pertenecen a modelos inspirados El Sistema.

El tour incluye, además, los primeros conciertos de la orquesta en Zürich, Hamburgo, París y Gotemburgo y una importante presentación en una de las salas más importantes del mundo: el Musikverein, en Viena. Ganar ovaciones en donde se han presentado las grandes estrellas de la música sinfónica o del bel canto, como la Laeiszhalle Hamburg, la Cité de la Musique o el Liszt Academy Concert Centre, no es tarea sencilla.

El primer concierto es en el Tonhalle Zürich (Suiza), el 31 de octubre. El reloj corre a prisa en largas jornadas de ensayo. El objetivo lo vale; sorprender por quinta vez a Europa con su espíritu vivaz en el escenario y su calidad interpretativa. Conducida por su director titular, Dietrich Paredes,  y con la asesoría del maestro José Antonio Abreu, la orquesta venezolana emprende esta tarea con un repertorio peliagudo bajo el brazo:  Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; Mediodía en el llano, de Antonio Estévez, la Sinfonía N° 7 en do menor, de Dimitri Shostakovich; La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, la Sinfonía N° 3 con órgano, de Camille Saínt-Saëns, y el Concierto N° 1, de Rolf Martinsson, en el que tocará como solista el reconocido contrabajista venezolano Edicson Ruiz, quien se presentó con esta orquesta en Japón.

Auspiciada por la Alcaldía de Caracas, la Sinfónica Juvenil de Caracas, no sólo se ha presentado en Europa, sino también en Asia, específicamente en  Beijing (China), Hiroshima, Tokio, Chiba (Japón) y Seúl (Corea del Sur). Sus músicos han sido dirigidos por Gustavo Dudamel, quien fue director titular de la orquesta; también por Eduardo Marturet, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Pablo Castellanos y conductores internacionales como Leon Botstein, Sung Kwak, Isaac Karabtchevsky, entre otros.

La formación de los venezolanos que integran la Sinfónica Juvenil de Caracas es parte del trabajo que lleva a cabo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.