• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sinfónica Juvenil de Caracas cierra temporada con Gustavo Dudamel y la violonchelistas Natalia Gutman

El director Gustavo Dudamel y la violonchelistas rusa Natalia Gutman / Prensa FundaMusical Bolívar

El director Gustavo Dudamel y la violonchelistas rusa Natalia Gutman / Prensa FundaMusical Bolívar

El concierto se llevará a cabo este viernes, 21 de diciembre a las 6:30 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de su gira por Estados Unidos, el maestro Gustavo Dudamel regresó a Venezuela para dirigir el concierto de cierre de temporada del Centro de Acción Social por la Música que será protagonizado por la Sinfónica Juvenil de Caracas y contará con la participación especial de la violonchelistas rusa Natalia Gutman.

La presentación celebra la colocación de la primera piedra del Centro de Formación Docente de la Fundación Musical Simón Bolívar que se erigirá en Quebrada Honda.

El concierto se llevará a cabo este viernes, 21 de diciembre a las 6:30 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede nacional del Sistema de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicada en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda, Los Caobos.

La entrada es libre y los boletos se estarán repartiendo en las taquillas desde las 9:00 am del mismo viernes y hasta agotarse la existencia.

En la primera parte del concierto, Gutman, a quien la crítica especializada ha ubicado un peldaño alto de la historia del cello, intepretarará las Variaciones sobre un tema Rococó para Violonchelo y Orquesta, compuestas en 1877, por  Piotr Ilyich Tchaikovsky -siendo esta una de las obras más complejas escritas para el instrumento - y el Pezzo capriccioso para violonchelo y orquesta, también del mismo compositor. En la segunda parte, la Sinfónica Juvenil de Caracas tocará la Sinfonía N° 4 escrito por el autor ruso.

 La violonchelista, que es heredera de la escuela del gran Rostropovich, ha venido dos veces en 2012. Con ella se abrió la temporada del Ciclo Grandes Virtuosos del Festival de Juventudes Bancaribe y ahora se cierra una la programación 2012: El Sistema por la Paz, que este año llevó adelante la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República, en alianza con el Programa de Naciones Unidas.

Gutman, de 70 años de edad, es una leyenda viviente. Se ha presentado en todos los continentes con orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Berlín, Munich y San Petersburgo, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Concertbegouw, en Ámsterdam, y muchas otras. Wolfgang Sawallisch, Ricardo Muti, Claudio Abbado, Bernhard Haitink, Yevgeny Vetlanov, Yuri Temirkánov, Sergiu Celibidache, Mstislav Rostropovich y Kurt Masur son los directores con los que Natalia Gutman ha trabajado.

La música de cámara tampoco le ha sido ajena. Ha actuado con músicos de la talla de Martha Argerich, Eliseo Virsaladze, Yuri Bashmet, Alexei Lubimov, Sviatoslav Richter y Oleg Kagan.

Dedicada a los jóvenes talentos, Natalia Gutman dicta clases magistrales por todo el mundo; durante muchos años ha sido profesora de la Escuela de Música de Stuttgart y todavía da clases en Moscú, Fiesole y Viena.

A principios de julio de cada año invita a artistas reconocidos al Festival de Música Internacional Tegernsee en los Alpes bávaros, un encuentro de cámara que ella misma fundó en 1990 con Oleg Kagan y dedicado a él después de su muerte.

Su relación con los músicos del Sistema de Orquestas Venezolano es espacial. Cada vez que viene dicta clases magistrales y talleres para colaborar en su formación.

Por su parte, la Sinfónica Juvenil de Caracas culmina este año 2012 que estuvo marcado por pasos firmes en territorio internacional: dos importantes giras por Europa, que incluyeron su actuación en varios de los mejores teatros y en festivales tan importantes como el Festival Beethoven en Bonn y el Festival Dvorak.