• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

O. J. Simpson vuelve al banquillo de los acusados

Cuba Gooding Jr. interpretará el papel de O. J. Simpson / CORTESÍA FOX LATIN AMERICAN CHANNELS

Cuba Gooding Jr. interpretará el papel de O. J. Simpson / CORTESÍA FOX LATIN AMERICAN CHANNELS

Estrellas del cine y la televisión, como John Travolta, recrearán uno de los juicios más mediáticos de la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 17 de junio de 1994 una camioneta capta la atención de 90 millones de personas. Las cámaras de televisión enfocan el recorrido de la Ford Bronco blanca que transita por la autopista interestatal de Los Ángeles, California, mientras es perseguida por varios automóviles y helicópteros de la policía.

No excedía el límite de velocidad, tampoco iba en dirección contraria. Las autoridades querían aprehender a uno de los pasajeros: el popular jugador de fútbol americano O. J. Simpson, quien era el principal sospechoso de un doble homicidio. Cinco días antes la ex esposa del deportista, Nicole Brown, había sido asesinada junto con un amigo, Ronald Goldman, en la puerta de su casa.

Simpson fue perseguido durante 2 horas antes de entregarse. 133 días duró el proceso judicial en el que fue declarado inocente. Esa sentencia la vieron en vivo 145 millones de personas durante una cobertura mundial en la que participaron 2.000 periodistas.

CNN registraba números históricos de audiencia: 6.3 puntos era su promedio, muy por encima del 0,7 que reportaba en ese entonces su programación regular. La televisión estaba atravesando cambios ante aquel suceso.

“Esos hechos fueron los precursores del concepto de reality show y de los canales de noticias 24 horas”, aseguró la corresponsal Linda Deutsch a la BBC, a propósito de la cobertura que tuvo que hacer del caso de O. J. Simpson en 1995.

Dos décadas después, la controversia de uno de los juicios más mediáticos de la historia retomará la pantalla. American Crime Story: Todos vs O. J. Simpson condensará en diez episodios los acontecimientos narrados en el libro The Run of His Life de Jeffrey Toobin.

Ryan Murphy es el director y productor del proyecto que durante años estuvo en un limbo. En 2014 el creador de Glee quería trabajar con un guion sólido, que hubiera tenido problemas para concretarse. Fue su agente quien le hizo llegar el material que estuvo engavetado un tiempo. “Yo solo iba a leer la primera página y sin darme cuenta me había terminado el guion”, contó Murphy a Entertainment Weekly.

El autor reclutó al elenco encabezado por grandes figuras del cine y la televisión. Cuba Gooding Jr. será O. J. Simpson. Sus abogados defensores serán interpretados por John Travolta (Robert Shapiro), David Schwimmer (Robert Kardashian) y Courtney B. Vance (Johnnie Cochran). Sarah Paulson será la fiscal Marcia Clark y Bruce Greenwood el fiscal Gil Garcetti.

Cada uno de los actores empezó su proceso de estudio de los personajes. Gooding Jr. no tenía ganas de ponerse en contacto con Simpson, pues el ex jugador de fútbol cumple, desde 2008, una condena de 33 años en una prisión de Nevada por cometer delitos de secuestro y robo a mano armada.

“Tengo un montón de amigos y familiares que están encarcelados, y sé lo que la cárcel hace a su psique. Yo no quería que él me atendiera en ese estado de ánimo”, dijo el actor a The Hollywood Reporter. “Él era el O. J. Simpson a quien todo el mundo amaba, no solo un atleta sino una estrella, y en esa jaula él es un hombre roto”, agrega.

El abogado defensor

 John Travolta se reencuentra con la televisión luego de casi 40 años. En 1979 participó en la serie Welcome Back, Kotter y desde ese entonces centró su carrera en la gran pantalla. Trabajar de la mano de Ryan Murphy le generó la suficiente confianza para aceptar el papel de Robert Shapiro en la serie.

Durante una entrevista que le hicieron en el hotel Four Seasons de Nueva York, el intérprete recordó que mientras se desarrollaba el caso de O. J. Simpson, en 1995, él estaba disfrutando de la fama de Pulp Fiction.

—Esta es su primera serie de televisión después de mucho tiempo. ¿Por qué ahora y por qué este proyecto?

—Me llevó cuatro meses decidir mi regreso a la televisión. Quería estar seguro de que no fuera un proyecto sensacionalista. El programa mezcla planteamientos sociales con el arte de Ryan Murphy y Nina Jacobson (productora). Además, para ser honesto, le pregunté a cuatro personas que no voy a nombrar, pero que podría decirse que son las más poderosas en la industria del cine. Todos estuvieron de acuerdo en que aceptara.

—¿Cómo estudió su personaje de Robert Shapiro?

—Hay una gran cantidad de videos de él. Consulté un libro de Jeffrey Toobin y otro que el mismo Shapiro escribió. Esa literatura me ayudó a conseguir puntos de vista diferentes del personaje. Aprendí un estilo distinto de hablar, los gestos físicos y el proceso de pensamiento.

American Crime Story: Todos vs O. J. Simpson

FX

Estreno: miércoles, 10:30 pm