• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Simpson se disfrazan en Halloween desde 1990

"La casita del horror" es el nombre para el capítulo en cada temporada | Archivo

"La casita del horror" es el nombre para el capítulo en cada temporada | Archivo

Año tras año, los creadores del dibujo animado más exitoso de la televisión recurren a conocidas historias de miedo para producir especiales que son clásicos de la pequeña pantalla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No son episodios normales de Los Simpson, en realidad es la compilación de tres cortometrajes que se ofrecen con el título de "La casita del horror". Tampoco tienen una estructura argumental definida porque a James L. Brooke y Matt Groening, los creadores de la serie, no les interesa.

Desde su cuarta emisión, el hilo conductor ­un personaje que narra un cuento de terror o que imita a Rod Serling, presentador de La dimensión desconocida ­ fue suprimido para tener más tiempo.

Cada cortometraje lleva a la familia Simpson a protagonizar historias de ciencia ficción o de terror. Los episodios de "La casita del horror" son oscuros y dantescos, sin ningún matiz de realidad y con un lenguaje más violento.

La familia amarilla ya tiene 24 ediciones de Halloween a cuestas. El segmento que está situado en el tope de listas elaboradas por Entertainment Weekly, Complex.com y Zap2it.com es "The shinning", que formó parte del quinto especial. En este, Homero se convierte en Jack Torrance, el personaje de Jack Nicholson en la película El resplandor .

Las referencias a la cultura popular abundan. Así, en un capítulo Lisa puede ser una oscura Alicia en el País de las Maravillas, Homero ser King Kong y Bart un extraterrestre.

Ocasionalmente aparecen Stephen King, Alfred Hitchcock, Edgar Allan Poe y Rod Serling, entre otros maestros del terror y la ciencia ficción. También se han hecho guiños a filmes como El exorcista , Terror en Amityville , Pesadilla en la calle del infierno y La mosca.

En estas producciones hay diversas normas que no están escritas. Una de ellas es que el jardinero Willie, el conserje de la escuela, siempre tiene un final trágico, a excepción de "La casita del horror VI", en la cual interpretó a Freddie Krueger.

Otra es la participación de los extraterrestres Kang y Kodos, que son casi exclusivos de esta emisión especial.

A pesar de las críticas de los últimos años, detrás de este insistente y planificado regreso anual hay una razón de peso: la audiencia. Desde su primera transmisión en 1990, en la que obtuvo 15,7 puntos de rating según la agencia Nielsen, "La casita del horror" es el episodio más exitoso de cada temporada de Los Simpson . "La casita del horror XXIV", emitido en Estados Unidos el pasado 6 de octubre, tuvo 3 puntos de rating global y fue visto por 6,42 millones de personas.

Más allá de los números, estas ediciones han obtenido numerosas nominaciones a los Emmy.

Además, en 1996, "La casita del horror VI" ganó el gran premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa; y en 1998, "La casita del horror VII" recibió el Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido.

El episodio XXIV. Guillermo del Toro se encargó de la introducción de "La casita del horror" de esta temporada, algo que ya habían hecho Bill Plympton, John Kricfalusi y Banksy. El cineasta mexicano creó una historia de tres minutos en homenaje al género de terror, plagado de escenas clásicas.

Hay zombies, gigantes y monstruos. También hay referencias a su propia obra.

El jardinero Willie es Hellboy, mientras que Carl, el compañero de trabajo de Homero, es Blade. El fauno de la película El laberinto del fauno es Bart, mientras que el señor Burns es el monstruo con los ojos en las manos que aparece en la misma cinta.