• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Simón Díaz desde la perspectiva de sus sobrinos

Foto Manuel Sardá

Foto Manuel Sardá

Huáscar Barradas realizó los arreglos y será el director musical de un espectáculo en el que artistas como Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Yordano, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, José Alejandro Delgado y representantes de bandas emergentes le darán un vistazo a las obras del Tío

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una sala de ensayo del estudio LG, en Colinas de Bello Monte, es el terreno en el que los elementos se juntan. Huáscar Barradas, flautista zuliano amante de la fusión y el eclecticismo, se ha encargado de realizar los arreglos y de dirigir el homenaje a uno de los músicos más queridos del país. Simón Díaz, con su esencia y su sabiduría, será el gran protagonista en un par de shows que se ofrecerán el fin de semana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana.   

Hasta ayer en la mañana, Guillermo Carrasco nunca había escuchado “Pasaje del olvido” de esa forma. El artista, portador de una de las voces naturalmente más cálidas, se encontró con una versión ajustada a su concepto, sofisticado y construido entre el pop y el jazz, pero en este caso sin abandonar la raíz tradicional de la pieza.  

José Alejandro Delgado, cantautor de la nueva generación, abordó “La vaca mariposa”, pero sobre una base de gaita de tambora que la hace bailable, atractiva, diferente. Y así, cada uno de los invitados se sumergirá en alguna de las joyas del Tío de Venezuela.

En el ensayo estaba presente Kiara, a quien le corresponde “Mi querencia”, y también los vocalistas de bandas como Los Colores (Alejandro Sojo) y Los Mesoneros (Luis Jiménez), que se encargarán de “El Niño Jesús llanero” y “Garcita”, respectivamente. Cada uno tendrá libertad para aportar sus pinceladas y aproximarse, desde su perspectiva, al maestro de las tonadas.  

La lista de protagonistas es grande, recoge la variedad estilística de la escena musical venezolana y plantea una conexión entre talentos de tiempos recientes y otros más experimentados. Donde estará María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Yordano e Ilan Chester, también actuarán Arístides Barbella (Malanga) y Horacio Blanco (Desorden Público). Donde cantará María Rivas y Luz Marina, también lo harán Rafael “Pollo” Brito y Goyo Reyna. Convivirán Los Hermanos Naturales con Mariaca Semprún, Mariana Vega, Rummy Olivo, Beto Montenegro (Rawayana), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus), Henry D’Arthenay (La Vida Bohème), Alain Gómez (Famasloop) y, el que luce conceptualmente más distante del resto, Oscarcito.

“Como productor, quería mostrar ese talento y hacer un concierto variado. Afortunadamente han aceptado mis sugerencias y ha habido mucha receptividad, mucho feedback", dice Barradas, con flauta en mano y lentes para mirar sus partituras. "Más bien, hubo gente que me pidió no sonar como lo hacen en sus grupos, sino apartarse un momento de eso. Algunos jamás han cantado un joropo o una tonada, pero todos han afrontado el reto con mucho entusiasmo. Cada canción contará una historia”.   

Durante el ensayo, tiene a su lado izquierdo al tecladista Gilberto Ferrer, al cuatrista Miguel Siso y al arpista Eduardo Betancourt. Frente a él, el guitarrista Hugo Fuguet. Y a su lado derecho, la base: el contrabajista Elvis Martínez y el mismo dúo que actuó recientemente en el show Rock & MAU sinfónico, del baterista Diego “el Negro” Álvarez y el experto en percusión afrovenezolana Yonathan Gavidia.

“Simón es un puente entre nosotros. Este concierto representa lo que podría ser Venezuela. Aquí se rompen las divisiones políticas y se deja de lado lo personal para pensar en el conjunto, en la armonía de un país”, señala Barradas, artista postulado, junto con el pianista Leopoldo Betancourt, a los Grammy Latinos que se entregarán el 21 de noviembre en Las Vegas.

El zuliano advierte que no se hablará mucho. Sin embargo, la invitación indica que estarán presentes la hija del homenajeado, la productora y animadora Bettsimar Díaz, así como el escritor y poeta Leonardo Padrón y el humorista e imitador Rolando Salazar.


Tributo a Simón Díaz

Mañana, 8:00 pm

Domingo, 10:00 pm

Centro Cultural BOD-Corp Banca

Entradas: entre 854 y 2.196 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149