• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Simón Díaz, un legado de tonada y llano

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Guárico en 1928 | Archivo El Nacional

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Guárico en 1928 | Archivo El Nacional

Su música fue reconocida por artistas de todo el mundo, quienes se inspiraron en su icónica tonada llanera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles 19 de febrero falleció el cantautor venezolano, Simón Díaz, a sus 85 años de edad. El representante más emblemático de la Tonada Llanera nació en Barbacoas, estado Guárico, el 8 de agosto de 1928.

Durante su carrera artística fue ampliamente reconocido internacionalmente a través de su música, utilizada para grandes producciones como la cinta de Pedro Almodóvar La flor de mi secreto, donde Tonada de Luna Llena fue parte de su banda sonora.

Artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat han versionado sus temas más reconocidos.

Particularmente Caballo Viejo ha sido interpretada por un gran número de músicos como: Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

En el 2008 fue reconocido con el Premio Grammy Latino del Consejo Directivo de la Academia y en 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura.

El Becerrito, Mi querencia, Mercedes, Luna de Margarita y Tonada del Cabastrero son algunas de las canciones que forman parte de la herencia que Díaz le deja a la cultura venezolana.

También será recordado por los venezolanos por sus icónicos programas de televisión: Contesta por Tío Simón y Al mediodía con Simón Díaz.