• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Simón Bolívar tuvo un estreno mundial a casa llena

Ramírez y otros miembros del reparto contestaron las interrogantes de los asistentes | Foto Cortesía José Pisano

Ramírez y otros miembros del reparto contestaron las interrogantes de los asistentes | Foto Cortesía José Pisano

Para el filme protagonizado por Edgar Ramírez, el reto será trascender en mercados como el anglosajón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un auditorio lleno, representación de numerosos emigrantes venezolanos residenciados en Canadá, banderitas tricolores y un prolongado aplauso al final de la función, la película histórica Libertador, del director Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez como Simón Bolívar, tuvo su estreno mundial el lunes al final de la noche en la quinta jornada del Festival Internacional de Toronto.

“El nivel de la producción es impecable, con algunas escenas impresionantes, independientemente de que seguro se generará polémica con la lectura histórica del guión, sobre todo en el desenlace”, opinó el promotor cinematográfico José Pisano, uno de los venezolanos que estuvo en el estreno de uno de los filmes suramericanos más costosos de todos los tiempos, con un presupuesto de 50 millones de dólares (se trata de una coproducción entre Venezuela y España). “La actuación de Edgar Ramírez, la columna vertebral de la cinta, seguro marcará un antes y un después en su carrera, y la banda sonora de Gustavo Dudamel es épica sin llegar a lo avasallante, e incorpora sonidos latinos”, agregó Pisano, que cree que el principal reto de la película, sin embargo, será la conquista de mercados como el anglosajón.

Hollywood acaparador. Quizás por la hora de la función del lunes, aunque también por la presencia en el festival de celebridades de Hollywood como Julia Roberts, Clive Owen o Liam Neeson, el estreno de Libertador prácticamente no recibió cobertura en medios locales, como en la versión digital del Toronto Sun. En la base de datos cinematográfica Imdb.com, hasta ayer a media tarde la cinta tenía una calificación de 9,5 puntos sobre 10 posibles, aunque sólo 16 usuarios habían emitido votos.

Además de Ramírez, en la función estuvieron otros miembros del reparto como Erich Wildpret (interpretó a Antonio José de Sucre), Juana Acosta (Manuela Sáenz) y Alex Furth (Rafael Urdaneta), así como el guionista Timothy Sexton.

“El Festival de Toronto es de exhibición, no de premiación. Cuando observamos la dimensión de las películas presentes es cuando entendemos que el gran premio es estar aquí”, indicó Arvelo en un boletín de prensa. En la cita canadiense se exhiben algunas de las posibles competidoras en el Oscar de 2014, como Gravity y August: Osage County.