• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Simón Bolívar Big Band Jazz lleva el modelo educativo de El Sistema a Francia

El Sistema se presentó en Francia

El Sistema se presentó en Francia

Los jazzistas de El Sistema dictaron clases magistrales a alumnos y profesores franceses, ofreciendo además dos nuevos conciertos en Limonest, Lyon y en Verneuil sur Anvre, Normandía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Simón Bolívar Big Band Jazz continua dejando una huella muy profunda en Francia. La agrupación conducida por el maestro Andrés Briceño se trasladó a Limonest, municipio que pertenece a la ciudad de Lyon para llevar el modelo social y cultural de El Sistema, esta vez aplicado el género jazz. Durante dos días los músicos venezolanos compartieron e impartieron clases magistrales a los niños y jóvenes del Conservatorio de Limonest, cerrando con un concierto de gala que tuvo lugar el martes 13 de octubre en la Sale de Fetes de dicha ciudad. Luego viajaron a Verneuil sur Anvre de la región de Normandía, para ofrecer dos presentaciones en el auditorio de la prestigiosa Ecole des Roches. 

El lunes 12 de octubre, la delegación venezolana fue recibida por todo lo alto tanto por los directivos del Conservatorio de Limonest, como por el propio alcalde Max Vincent, quien personalmente les dio la bienvenida: “estamos muy felices y muy honrados con su visita, para nosotros es un honor tenerlos aquí”. Luego, durante toda la tarde, los integrantes de cada fila de la Simón Bolívar Big Band Jazz y el maestro Andrés Briceño se dedicaron a impartir clases magistrales a los estudiantes de dicha casa de estudios, quienes miraban a los venezolanos como sus nuevos héroes musicales. 

La jornada concluyó con un “jam session” que se extendió por más de dos horas, entre los alumnos y profesores del conservatorio y los integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz, en medio de un ambiente de cordialidad y hermandad. 

Al día siguiente tendría lugar el gran concierto que agotó la boletería de la Sale de Fetes. La velada comenzó con una destacada actuación de la Limonest Swing Band y de la Big Band Junior de Limonest. Finalmente vendría la atracción principal: la Simón Bolívar Big Band Jazz. Los 30 músicos ofrecieron una presentación que llamó poderosamente la atención del público, sobre todo por la forma de usar los ritmos afro-venezolanos y la música de onda nueva con temas como El Catire de Aldemaro Romero, Me gusta soñar de Carlos Moreán o Zapoteo de Roberto Jirón. También impresionó la manera de adaptar la percusión latina a los clásicos del jazz como Caravan, original de Duke Ellington.  

Para cerrar el show, el maestro Andrés Briceño invitó a la tarima a músicos integrantes de las otras dos big band que actuaron anteriormente, conformando así una enorme orquesta de jazz franco-venezolana para tocar el tema The Monster of flowers. El concierto fue grabado por una importante productora audiovisual y será transmitido por la Radio Francia. Al final de la noche los franceses se familiarizaron con un nuevo vocabulario musical: onda nueva, culo e’puya, chimbangle, quitiplas, tambor de San Millán y muchos otros términos. 

“Es otro mundo, lo que ustedes hacen es de otro mundo. Después de estos dos días compartiendo juntos son muchos los valiosos aprendizajes que se llevan nuestros estudiantes (…) Lo que diferencia a los músicos de la Simón Bolívar Big Band Jazz es que cuando tocan es el alma la que habla, la que se expresa y créanme que han tocado nuestros corazones”, declaró luego del concierto Arnaud Caumeil, director del Conservatorio de Limonest. “Esperamos que vuelvan pronto, los extrañaremos”, agregó. 

“He presenciado los conciertos que las diferentes agrupaciones de El Sistema han dado en Francia y ahora me alegra ver que también pueden traer la música jazz. Después de esta experiencia hay que seguir trabajando para realizar intercambios entre ambas culturas, la de Francia y la de Venezuela, para beneficiar a nuestros niños y jóvenes con valiosos aprendizajes a través de la música”, expresó Pascal Zamora, interprete del corno inglés de la Orquesta Sinfónica de Lyon, cuya colaboración fue determinante para la realización de esta gira. 

Luego, el jueves 15 de octubre la big band venezolana viajó a la ciudad de Verneuil sur Anvre, ubicada en la región de Normandía, para ofrecer dos presentaciones en el auditorio de la Ecole des Roches, una de las escuelas más prestigiosas de toda Francia, donde estudian hijos de políticos, empresarios, gerentes e intelectuales de todo el mundo. Allí, ante una audiencia multinacional, ofrecieron dos conciertos dedicados a los estudiantes y profesores de dicha institución así como para el público en general.

 

“Como director siempre estoy buscando experiencias positivas que enriquezcan la formación de los niños y jóvenes de la escuela, por lo que puedo decir que la presencia de la SBBBJ ha sido muy positiva para nuestros estudiantes y estamos honrados de tenerlos aquí”, informó Frederic Cantogni, director de la Ecole des Roches.

 

Esta gira por Francia es una realidad gracias al aporte del Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside el ciudadano Nicolás Maduro. También es posible gracias al valioso apoyo de la Ecole Des Roches, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Conservatorio Choisy Le Roi, el Conservatorio de Limonest y la asociación Les Petites Mains Symphoniques.

 

La Simón Bolívar Big Band Jazz y sus músicos son Embajadores Nacionales de Unicef y pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.