• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Simón Bolívar se despidió de Europa en la Phillarmonie de París

La Simón Bolívar se despidió de Europa en la Phillarmonie de  París  / Foto Cortesía

La Simón Bolívar se despidió de Europa en la Phillarmonie de París / Foto Cortesía

La orquesta dirigida por Gustavo Dudamel congregó a 2.400 personas en la recién inaugurada sala. El repertorio del concierto con el que cerraron su gira incluyó clásicos de Wagner y Beethoven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerró ayer, con un último concierto en París, su gira por Europa. La presentación que llevaron al público francés estuvo compuesta por piezas del hispanocubano Julián Orbón y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

Luego de pasar por Bélgica, Alemania, Inglaterra y España, la orquesta, de la mano del maestro venezolano Gustavo Dudamel, se presentó ayer en la sala Filarmónica de París, recientemente inaugurada, donde fueron ovacionados de pie, como fue habitual a lo largo de toda la gira.

Tras sus interpretaciones de clásicos de Richard Wagner y Ludwig van Beethoven, los 2.400 asistentes que se congregaron en la sala pudieron disfrutar de la interpretación de las Tres versiones sinfónicas de Julián Orbón, sobre todo el tercer movimiento "Xilophone" (Xilófono), en la que este instrumento de percusión es protagonista. El virtuosismo de la sección de percusión fue reconocido con sonoros aplausos cuando, una vez finalizado el primero de los dos actos del programa, Dudamel mandó a los músicos que la integran a levantarse para recibir la ovación de los asistentes.

En la segunda parte del concierto presentó la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, cinco movimientos que se alargaron por más de una hora. Destacó sobre todo el cuarto movimiento, el conocido “Adagietto”. Finalizado Mahler el público rompió en aplausos por más de 15 minutos, demandando a un Dudamel que tuvo que regresar más de 6 veces al escenario, que compartía con el resto de la orquesta la ovación.

Ante la insistencia, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles pidió a los músicos tomar asiento para la interpretación del Alma Llanera, del venezolano Pedro Elías Gutiérrez. Con esa pieza, la sinfónica finalizó un concierto en el que los aplausos se cruzaron con besos, abrazos y fotos de los músicos.