• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Simón Bolívar y Dudamel bailarán merengue dominicano

Gustavo Dudamel | Foto: Raúl Romero

Gustavo Dudamel | Foto: Raúl Romero

El director barquisimetano y la sinfónica modelo del sistema de orquestas viajarán a Brasil, Argentina y Colombia en abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar ofrecerán conciertos hoy y mañana en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Será la primera presentación del barquisimetano y la orquesta en República Dominicana y servirá como apertura del Festival Musical de Santo Domingo.

La presentación de los 200 instrumentistas, que estará acompañada por ensayos abiertos e intercambios, representa el inicio de la celebración de los 38 años del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La gira latinoamericana continuará en abril, cuando actúen en Brasil, Argentina y Colombia.

Para el primer concierto, en la sala Carlos Piantini, Dudamel –quien llegará directamente desde Alemania, donde dirigió a la Filarmónica de Berlín– seleccionó Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, la suite Nº 2 del ballet Daphne et Chloe de Maurice Ravel y La noche de los mayas del mexicano Silvestre Revueltas. Para la tanda de bises, los venezolanos cruzarán al terreno de lo popular e interpretarán “La bilirrubina” como tributo a uno de los músicos más importantes de la tierra del merengue: Juan Luis Guerra.

Mañana inaugurarán la novena edición del festival con la interpretación del mismo programa. La celebración continuará con la participación del violinista estadounidense Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, el chelista Gautier Capuçon y la soprano Maria Guleghina, entre otros solistas.

Tanto la presidente de la fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, como autoridades del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de República Dominicana, han manifestado su interés en replicar el modelo venezolano en ese país.