• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Simios empiezan a dudar del liderazgo de César

El Planeta de los Simios | EFE

El Planeta de los Simios | EFE

El planeta de los simios: confrontación muestra una comunidad armoniosa que se resquebraja por los humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El planeta de los simios: confrontación comienza con un episodio que ha sido tratado en muchos otros filmes, como es que la humanidad ha sido diezmada por un virus y son pocos los supervivientes. Pero lo que pudiera considerarse un lugar común es solo el punto de partida de una historia que ahonda en los dilemas de dos especies que buscan la manera de sobrevivir.

En esta entrega César logró establecer una comunidad con los primates que lo siguieron en la revuelta contra los científicos que experimentaban con ellos para obtener una medicina.

Todo marcha normal hasta que, por primera vez en muchos años, ven a un grupo de humanos que busca en el bosque una vieja central hidroeléctrica necesaria para su manutención.

César empieza a ser cuestionado por quienes consideran que el hombre debe ser aniquilado antes de que se fortalezca e intente dominarlos nuevamente. Los pocos humanos, por el contrario, viven con miedo y están a punto de entrar en caos por el agotamiento de suministros.

El antagonismo entre ambas especies se remonta a la película de 1968, cuando se adaptó por primera vez la novela El planeta de los simios de Pierre Boulle. Se hicieron varias secuelas durantes los setenta, además de una serie de televisión. En 2001 Tim Burton retomó la franquicia con muy poco éxito, hasta que 10 años después lo hizo Rupert Wyatt con El planeta de los simios: (r)evolución, una historia en la que la tecnología digital le dio vida a las criaturas en pantalla y la biogenética los hizo inteligentes en la trama. 

Matt Reeves es el encargado de dirigir la segunda parte de la nueva saga, que se estrenó el viernes en Venezuela. Para el guion se volvieron a juntar Rick Jaffa y Amanda Silver, pero se sumó Mark Bomback, uno de los responsables de los textos de la más reciente versión de Total Recall y The Wolverine.

Tampoco están James Franco ni Freida Pinto, quienes son sustituidos en el rol de buenas personas por Jason Clarke, Keri Russell y Kodi Smit-McPhee. Andy Serkis vuelve ser el encargado de los gestos  y miradas de César a través del motion capture. Gary Oldman también aparece como uno de los líderes de los sobrevivientes.

A diferencia de la cinta de hace 46 años, el conflicto se sitúa en la contemporaneidad, sin viajes espaciales ni miles de años de diferencia entre épocas. En la producción de 1968, que protagonizó Charlton Heston, es una científica de los simios quien se enfrenta a los dogmas establecidos por la cúpula gobernante para reivindicar sus teorías con respecto al hombre, reducido a una masa salvaje. En el reciente filme, por el contrario, destaca la ausencia de personajes femeninos importantes. Su papel se ve limitado al de simples acompañantes de los protagonistas de ambos bandos.

En taquilla. Desde su estreno en Estados Unidos el 11 de julio, El planeta de los simios: confrontación ha recaudado en taquilla aproximadamente 624 millones de dólares. En la página de IMDB tiene una valoración de 8,1 sobre 10 y en Rotten Tomatoes, 90% de la audiencia ha reseñado de manera positiva el filme, que tendrá una continuación.

“Su descorazonado ambiente general ─la tragedia se masca desde el principio, claro─ y su loable y exitoso esfuerzo por ofrecer un desarrollo emocional equilibrado, serio e inteligente en ambos bandos de la contienda hacen de la película una aventura por la que da gusto dejarse llevar”, escribió José Arce en la web española La Butaca.

La reseña no fue aprobada por todos los lectores. Algunos opinaron que el largometraje no se compara con la saga de los años setenta.

“Sin golpear al espectador, lo único que muchos directores de cintas de alto presupuesto parecieran saber hacer estos días, Reeves hace una entrega con un sentido más fluido y una inteligencia más filosófica que tecnológica o científica”, escribió Todd McCarthy en The Hollywood Reporter.

El planeta de los simios: confrontación

Director: Matt Reeves

Cines Unidos y Cinex