• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sheroanawë Hakihiiwë revela los misterios de la cosmovisión yanomami

Sheroanawë Hakihiiwë | Manuel Sardá

Sheroanawë Hakihiiwë | Manuel Sardá

El artista de origen indígena rescata en sus dibujos la tradición oral del Alto Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre hirió a la Luna con una flecha. De su superficie brotó sangre y de cada gota que cayó sobre la Tierra nació un yanomami. Éste y otros mitos indígenas son sintetizados de manera visual por el artista Sheroanawë Hakihiiwë, oriundo de la comunidad Sheroana, en Amazonas, y  residenciado en Pori Pori, en el Alto Orinoco.

Los dibujos y fotografías intervenidas con pintura que integran su segunda individual están más cerca de lo poético y de las prácticas contemporáneas que del exotismo, el documentalismo y de la visión antropológica con la cual la plástica ha abordado tradicionalmente a las culturas prehispánicas. A través de círculos, líneas, manchas y símbolos, el creador rescata parte de la tradición oral de su etnia y propone una obra cargada de simbolismos. Paralelamente, el artista documenta la cotidianidad de su pueblo a través de una serie de imágenes digitales “firmadas” con las huellas de sus manos entintadas. 

Hakihiiwë se formó en la plástica de manera autodidacta. “Aprendí a dibujar mientras observaba el trabajo de cestería que desarrollaba mi madre. Mi imaginario son las pintas que los yanomamis llevan en el cuerpo”, cuenta el artista mientras supervisa el montaje de la muestra. Las piezas de papel presentadas sin marcos, colocadas sobre dispositivos de madera que asemejan rotafolios, recibirán a los espectadores a partir del domingo en la galería.

En esta ocasión, Hakihiiwë trabajó con acuarela y cartulinas comerciales. En el pasado solía hacerlo con papeles y tintas que él mismo fabricaba con materiales de origen vegetal que obtenía de su entorno. Con esos medios elaboró las obras que exhibió en 2010 en la misma galería.

La individual se titula Porerimou, viajar como espíritu invisible. En ella está contenida la idea de un doble periplo, el de la imaginación y el del propio creador a través del país y del mundo. El galerista Luis Romero destaca el traslado virtual que realizan quienes miran o escuchan las historias narradas en cada hoja, lo cual contrasta con los continuos  desplazamientos de Hakihiiwë en su comunidad de origen.

La artista mexicana Laura Anderson Barbata, quien fue la mentora de Hakihiiwë en materia de técnicas artesanales de elaboración de papel, coincide con Romero en esa apreciación. En el texto curatorial define al creador como un viajero, pues su trabajo artístico y editorial lo ha llevado a recorrer varios países –donde ha ganado premios–, entre ellos Estados Unidos, desde los años noventa. “Sus obras no son representaciones simbólicas, ni metáforas, son mapas de una compleja cosmovisión ancestral”, escribe.


Porerimou, viajar como espíritu invisible

Obras de Sheroanawë Hakihiiwë

Inauguración: domingo, 11:00 am

Oficina #1, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal, Los Chorros

Horario: martes a sábado, de 2:00 pm a 6:00 pm; y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre