• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Serrat es premiado en Argentina por su compromiso con los derechos humanos

El documental de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recoge su gira por Latinoamérica | EFE

El documental de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recoge su gira por Latinoamérica | EFE

El Ejecutivo de Cristina Fernández decidió otorgarle el galardón en reconocimiento al "aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia y a la promoción y vigencia de los derechos humanos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibirá el premio "Azucena Villaflor de De Vincenti", que otorga el Gobierno argentino a ciudadanos reconocidos por su trayectoria y compromiso con los derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ejecutivo de Cristina Fernández decidió otorgarle el galardón en reconocimiento al "aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia y a la promoción y vigencia de los derechos humanos" a lo largo de su vida pública, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El texto señala que "más allá de su trayectoria artística mundialmente reconocida como cantautor, compositor y poeta, (Serrat) es un hombre comprometido con la vigencia de los derechos humanos, en cuya defensa se ha comprometido íntegramente".

El decreto destaca "la coherencia con sus ideales y la condena a los regímenes autoritarios y a sus medidas represivas, tanto en España como en Latinoamérica, que lo llevaron a conocer en carne propia órdenes de captura y exilio".

También subraya el repertorio de Serrat en el que figuran obras propias y de poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Víctor Jara o Ernesto Cardenal, que transmiten "valores fundamentales de la dignidad humana, constituyendo un alegato contra la muerte, la miseria, el abuso de poder y la alienación del ser humano".

El decreto firmado por Fernández y por el ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, indica que Serrat recibirá el galardón en un acto público, con fecha aún por determinar.

El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" se otorga desde 2003, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, para destacar la trayectoria cívica de personas o instituciones en su defensa por los derechos humanos y la democracia.

En su primera edición, el galardón fue entregado por el fallecido expresidente Néstor Kichner a monseñor Esteban Hesayne, por su denuncia de los hechos ocurridos durante la dictadura argentina.

El año pasado, Cristina Fernández otorgó la distinción al exjuez español Baltasar Garzón, por investigar en su país los delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos españoles por la dictadura militar argentina.