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Sergio González gana premio Anagrama de Ensayo

En Campo de guerra, González que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal / Archivo

En Campo de guerra, González que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal / Archivo

El periodista mexicano es el autor de la aclamada Huesos en el desierto, sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que casi le cuesta la vida

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El mexicano Sergio González Rodríguez ganó el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra Campo de guerra, en la que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal. Presentado bajo el pseudónimo de “El Becario”, el autor de la aclamada Huesos en el desierto (2002), sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que casi le costó la vida, analiza la tendencia geopolítica, encabezada por Estados Unidos, que, “con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales”.

El editor Jorge Herralde se ha mostrado satisfecho de que el jurado haya premiado por unanimidad este ensayo de un “periodista de enorme prestigio en México y América Latina”, padre de libros como El hombre sin cabeza, una interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales. Sin olvidar al maestro Octavio Paz y reconociendo que mantiene una contradictoria relación con el finalista del premio, el también mexicano Luigi Amara, Sergio González Rodríguez se ha mostrado partidario de una literatura que, además de entretener, sirva para pensar y para hacer cambiar el punto de vista sobre la realidad. En los últimos años, ha defendido, la tecnología ha reemplazado, “poco a poco, la decisión humana, desplazando incluso la capacidad de decidir, sin que haya cuestionamiento ético”, ha apostillado.

Campo de guerra, ha avanzado, va precisamente sobre “qué pasará con las personas y con ese triunfalismo por los aparatos”, porque, en su opinión, “detrás hay un modo de dominio en el que la persona no tiene contrapeso”. En su alocución, González Rodríguez, nacido en Ciudad de México en 1950, ha aseverado que todos estos asuntos “no se pueden observar neutralmente, porque la tecnología no es neutral, siempre tiene un dueño, y esto es lo que trato de cuestionar con esta obra”. “Todo se ve como una gran panacea de futuro, y no siempre hay beneficios. La gente está confundida, cuando debería tener claridad”, ha apuntado. Respecto a la situación de su país, ha comentado que hay “ausencia de estado de derecho” y ha puesto como ejemplo que, de todos los delitos cometidos, “sólo se castigan entre el uno y el dos por ciento, lo que es atroz”. A la vez, se habla de una sociedad mexicana con instituciones y poderes, “igual que sucede en muchas democracias de todo el mundo, que son formales, procedimentales, pero sin una relación sustancial con la vida de las personas. Estamos hablando del reino de los poderes salvajes”, ha subrayado. Ante estas situaciones, Sergio González Rodríguez propone el cumplimiento de la justicia y que se vuelva a repensar el modo de ver las cosas. “La mejor literatura siempre vino de las épocas compulsivas”, concluyó.

De los 133 originales presentados han llegado a la final seis obras, tres de ellas procedentes de España, dos de México y una de Perú. La obra ganadora se publicará en mayo de este año, mientras que el ensayo finalista aparecerá en las librerías en septiembre.

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