• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seres mágicos y realidades oníricas protagonizan los montajes de Navidad

Las salas caraqueñas ofrecen piezas que invitan a la reflexión a través de historias fantásticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En diciembre todo se convierte en fiesta. A pesar de que el cuerpo deba continuar en el trabajo, el mes se transforma en una especie de vacación emocional. Los espacios para la cultura y la distracción elaboran programaciones para evocar el espíritu de las fechas navideñas, que cada quien celebra según tradiciones particulares. Por lo general, los canales nacionales dedican horas a la transmisión de la historia de Cristo, pero en la cartelera teatral se imponen los musicales, la magia y las aventuras fantásticas de san Nicolás y sus duendes.

Un recorrido por las salas de teatro que comienza por el sureste de Caracas muestra que Teatrex presenta el especial navideño de Improvisto. Escenificado por Akeké Circo Teatro, la particularidad del montaje reside en que los actores deben representar historias que propone el público en el mismo momento de la función. Para celebrar la época, deben hacer el mismo trabajo pero a partir de personajes decembrinos clásicos. Por ejemplo, los Reyes Magos podrían ser tres temibles zombies.

El Teatro Premium de Los Naranjos estrena hoy las piezas La Navidad con Lucy y Santa Claus y el misterio de la desaparición de las cartas. La primera es dirigida por Nathalia Martínez y narra cómo una niña conoce al terrible Señor Hielo y decide ser su amiga para hacerlo sonreír. A través de sus acciones, invita a reflexionar sobre el significado verdadero de la época. La segunda obra la produce Gerardo Estrada y muestra a un celoso duende que planea sabotear la Nochebuena, por lo que el resto de los personajes, capitaneados por Santa y su esposa, deben luchar para evitar que logre su cometido.

En el corazón de Altamira, el Celarg también ofrece una programación infantil especial. Desde hoy se presenta el montaje Aventura de Navidad, dirigido por Luis Guillermo González. En la pieza dos niñas se enfrentan contra la bruja Fantina para rescatar el espíritu de la Navidad. Si no cumplen la misión, toda la alegría podría desaparecer inexorablemente de la Tierra.

En Urban Cuplé, que está ubicado en el centro de convenciones Dejavu Espacios del CCCT, se representan las obras Un duende en Navidad y Santa y el Niño Jesús en una Navidad de aquí. La primera, escrita y dirigida por Paúl Salazar Rivas, muestra a Duende Menor, que debe cumplir una tarea la noche de Navidad, aunque un personaje misterioso intenta impedírselo. La segunda, de Daniel Alfonso Rojas, cuenta cómo un duende malévolo destruye la reputación de Santa, que deberá acudir a un moderno Niño Jesús y a través de las redes sociales remediar la situación.

En Las Mercedes, otras historias que rescatan el valor de la reflexión y de compartir a través de la aventura se incorporan a la cartelera. El Teatro Escena 8 ofrece al público infantil el montaje Una canción de Navidad, que Ago Teatro mantiene en su repertorio desde hace más de una década y que –basado en el cuento de Charles Dickens– recrea desde hoy los encuentros fantasmagóricos del avaro Scrooge, que lo cambian para siempre y le enseñan la importancia de involucrarse con su entorno. La programación también incluye el musical Una Navidad mundial, del Grupo Arte Praiai y producido por Ana Castellucci, que envía un mensaje de paz.

El Trasnocho Cultural, que se encuentra en el centro comercial Paseo Las Mercedes, presenta desde hoy la versión navideña de la obra Ratón y Vampiro. Escrita por la poeta Yolanda Pantin y adaptada por Vyana Preti, la historia comienza cuando una bella dama llega a un castillo donde se prepara la Nochebuena.

Fiestas danzadas. Es tradición, tanto como comer hallaca y pan de jamón, que la Navidad también se baile a través de El cascanueces. La pieza es una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del libro El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann, y cuenta con música de Pyotr Tchaikovsky.

La historia será representada por la Escuela de Ballet Keyla Ermecheo desde el 15 de diciembre en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, con más de 100 jóvenes en escena, para celebrar los 31 años del montaje.

Los integrantes del Ballet Teresa Carreño también realizarán su versión. Con coreografía de Vicente Nebreda –que forma parte de una trilogía sobre obras del compositor ruso que el bailarín no logró culminar–, las funciones comenzarán el 8 de diciembre y contarán con la participación de la Orquesta Filarmónica del Centro Nacional de Música, dirigida por Elisa Vegas.

El Cascanueces
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos
Funciones: hasta el sábado 15, 11:00 am y 4:00 pm
Entrada: entre 40 y 300 bolívares, general; entre 20 y 150 bolívares, niños y adultos mayores

Ratón y Vampiro en Navidad
Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 120 bolívares

La Navidad con Lucy
Teatro Premium, centro comercial Galerías Los Naranjos
Funciones: sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: 140 bolívares

Aventura de Navidad
Celarg, avenida Luis Roche, Altamira
Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 100 bolívares

Canción de Navidad
Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes
Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 120 bolívares