• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seres nacen y mueren según las reacciones de otros

Versus | Foto: Williams Marrero

Versus | Foto: Williams Marrero

Dirigida por Vladimir Vera, Versus se presenta como una crítica a la sociedad y las convenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oscuridad no hay miedo, sino supervivencia. En la oscuridad la naturaleza (Yo) se protege de la sociedad (los otros Yo). Esa relación a la vez conflictiva y amorosa, esa cercanía de contrarios, se analiza en la pieza Versus, escrita por Rodrigo García. Dirigido por Vladimir Vera, el montaje se estrenará mañana en la Sala Experimental del Celarg. Las funciones serán los fines de semana, pero la del domingo se suspenderá por los comicios presidenciales.

La acción comienza con un hombre que, vestido de forma ordinaria, se yergue y dice mientras mira al público: “Generalmente creemos, cuando ensayamos una obra de teatro como esta, que es bueno expresar cosas que todo el mundo piensa pero siempre calla”. Luego añade lo contrario: no se deben mostrar jamás los sentimientos.

Ese hombre se convierte en actor, al igual que los otros tres seres que lo acompañan y que por más de una hora reflexionan –según los pensamientos del autor y del director– sobre las relaciones humanas y los valores de la sociedad contemporánea. Se habla de la monogamia, el amor, la necesidad de compañía, los cursos, los encuentros, la duración del tiempo, los temas de conversación, el altruismo, la ignorancia. “Envidio a la gente que ve en la otra persona a un ser humano. Yo los veo como pedazos de plástico deformados por el calor”, dicen.

Los personajes nacen y mueren varias veces con las reacciones de los demás. La aceptación y desaprobación es una imposibilidad, pero al mismo tiempo una excusa para ser. Mientras gritan, lloran y ríen, se tocan, se masturban, brincan, se desbordan viscerales. También se entremezclan con el público, que deja de ser una sombra anónima frente al escenario. El sexo –explícito, auditivo, imaginario– es constante en la pieza, protagonizada por Domingo Balducci, Larissa Costas, Victoria Morales y Jesús Sosa.

“¿Cuál es el límite de la provocación? Mucha gente utiliza esa palabra por no decir ‘no estoy de acuerdo’. Diferir es vital para crear un criterio propio. Versus muestra que existen otras tendencias, lo que a veces no se dice. Y, ¿por qué no hablar de sexo? ¡Es una de las mejores sensaciones de la vida! Más bien se debería ocultar la violencia, no los placeres, que son lo que nos hace sentir más vivos”, afirma Vera, que ha dirigido otras piezas de García, como Goya.

Otra dramaturgia. El director se refiere a la necesidad de abrir la propia mente. Para él, las artes escénicas nacionales deben ser también una vitrina para la búsqueda de lo innovador, para que los estudiantes de teatro y aspirantes a dramaturgos vean que existe algo más allá de los clásicos, y menciona como ejemplo a escritores como el español Carlos Be y el alemán René Pollesch.

“¿Por qué en Venezuela no se montan nuevos lenguajes? Siempre son los mismos espectáculos de tres actos. Es importante romper con los convencionalismos para tener más libertad. En algún momento sabremos que José Ignacio Cabrujas pasó de moda, que es aburrido para muchos. Hay gente que busca que se les diga otra cosa”, agrega Vera.

Versus se estrenaría hoy pero se pospuso la fecha pues el Celarg no tendrá actividades: los trabajadores de la institución tienen que ir a marchar en el cierre de campaña del candidato presidente en Caracas.

Versus
Sala Experimental, Celarg, avenida Luis Roche, Altamira
Funciones: de jueves a sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 80 bolívares, general; 70 bolívares, estudiantes y tercera edad