• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Selena vive a 20 años de su muerte

Selena fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar | Foto: El Comercio

Selena fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar | Foto: El Comercio

Hoy se cumplen dos décadas del asesinato de la cantante a manos de Yolanda Saldívar, quien era la presidente de su club de fans

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veinte años después del asesinato de Selena el mundo latino recordará a la Reina de la Música Tejana con conciertos, festivales, concursos de imitadoras, bailes y hasta un festival multitudinario en abril. Su padre, sin embargo, ve los festejos con sentimientos encontrados.

“Claro que me pone feliz saber que el mundo recuerda a Selena hoy más que nunca”, dijo Abraham Quintanilla III por teléfono desde su oficina en Corpus Christi. “Pero nosotros, como testigos de Jehová, no celebramos la muerte ni los cumpleaños. No queremos que la gente crea que la familia está detrás de todos los festejos”.

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por la presidente de su club de fans, Yolanda Saldívar, que fue condenada a cadena perpetua. Su carrera comenzó de niña con la banda Los Dinos, en la que cantaba con su hermano A. B. Quintanilla y su hermana Suzette. Murió justo cuando alcanzaba la cima, a dos años de haber ganado un Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana-Estadounidense por Live y con éxitos radiales en Estados Unidos.

La tragedia que conmocionó a sus admiradores sirvió también para dar a conocer su música más allá de las fronteras, lo que la convirtió en una de las artistas más famosas de la década de los noventa. 

Pese a sus objeciones, Abraham Quintanilla aceptó una propuesta de la oficina de Convenciones y Turistas de Corpus Christi para celebrar el Festival de la Flor el 17 y 18 de abril, con la presencia de A. B. Quintanilla y los Kumbia King All Starz, Chris Pérez (viudo de Selena), Little Joe y La Familia, Los Lobos y otros. El evento se realizará un día después del cumpleaños de la cantante, que nació el 16 de abril de 1971.

Pero esa no será la única actividad en honor de Selena. Desde el 26 de febrero hasta el 18 de abril, el Museo Histórico de Lake Jackson (Texas) –donde la artista vivió hasta los 8 años de edad, cuando la familia se mudó a Corpus Christi– exhibe imágenes tomadas por el fotógrafo Frank Herring. Asimismo, la galería Chicano Humanities Art Council de Denver organizó otra exhibición que incluye presentaciones musicales que estará abierta al público desde hoy hasta el 25 de abril.

El próximo mes, la ciudad de San Antonio prepara una carrera de 5 kilómetros llamada “Bidi Bidi Fun Run” (en alusión al éxito de Selena “Bidi Bidi Bom Bom”), cuyos fondos recaudados serán para la Fundación Selena.