• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seinfeld quiere morir haciendo stand-up

El comediante Jerry Seinfeld / Reuters

El comediante Jerry Seinfeld / Reuters

El comediante es un obsesivo del monólogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Usé zapatillas toda mi vida adulta para recordarme que no tengo trabajo", se ríe Jerry Seinfeld en una extensa entrevista publicada por The New York Times. Y de hecho así lo parece, ya que su carrera tras el fin de Seinfeld incluye el documental Comedian , el film de animación Bee Movie, la historia de una abeja , el reality The Marriage Ref y una comedia para Internet, Comedians in Cars Getting Coffee . Pero, como se revela allí, Jerry Seinfeld se considera por sobre todo un comediante de stand-up, que se presenta todas y cada una de las semanas del año en algún lugar de los Estados Unidos o el exterior (en 2012 realizó 89 presentaciones en vivo y planea "morir sobre el escenario").

Queda claro para sus muchos fanáticos que su humor no es espontáneo o confesional, pero en la entrevista detalla hasta qué punto se obsesiona refinando un gag o una escena hasta que queda a su gusto, a veces durante décadas. "Me gusta el dinero, pero nunca se trató de dinero. Mi trabajo es como el de los artistas de la caligrafía japonesa o los samuráis. Quiero hacer con la comedia algo afín a esas jaulas de grillo, esas muy pequeñas con una puertita. Eso quiero: soledad y precisión, refinar una cosa chiquita sin otro motivo que hacerla perfecta."

La obsesión de Seinfeld por pulir sus rutinas hasta la perfección le han ganado la admiración de sus pares, pero también burlas, como cuando describe allí cómo se para frente al público cada noche: "Una risa para mí no es una risa. La veo como observan los científicos de Caltech una placa tectónica. Si estoy a oscuras en el escenario y puedo oírlos, sé exactamente lo que ocurre, lo que siente la audiencia y el momento exacto en que pierdo su atención". A una fanática que le preguntó qué programas veía, le respondió sin ambages: "No veo mucha TV. Yo fui la TV".