• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seinfeld: hace 25 años cambió la manera de hacer comedia

Los actores se reunieron para un episodio de Curb Your Enthusiam en 2009

Los actores se reunieron para un episodio de Curb Your Enthusiam en 2009

La serie, que ocupa el segundo lugar entre las mejores escritas de Estados Unidos, tuvo un total de 180 episodios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 5 de julio se cumplieron 25 años del estreno de Seinfeld, una de las comedias más exitosas de todos los tiempos en la que se retrataban las excentricidades de cuatro personajes, algunos cínicos y antipáticos, en una historia que se trataba sobre nada.

En Latinoamérica la serie fue transmitida por Sony Entertainment Television. Su último capítulo, emitido el 14 de mayo de 1998, registró una audiencia de más de 76 millones de televidentes, lo que lo convierte en el tercer final más visto de la historia de la televisión. El año pasado el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos la nombró como la segunda serie mejor escrita, después de Los Soprano.

La popularidad del espacio creado por Larry David y Jerry Seinfeld, un comediante con un éxito moderado hasta ese momento, se debe a su premisa: mostrar la cotidianidad de los políticamente incorrectos Seinfeld, que se interpretó a sí mismo; George Constanza (Jason Alexander), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y Cosmo Kramer (Michael Richards).

Mostrando la vida diaria de este grupo transcurrieron los 180 episodios. Así, un día se podía ver su reacción cuando el dueño de un local les negaba “la mejor sopa de Nueva York” y otro, cómo los cuatro tratan de hallar el carro en un estacionamiento público.

La genialidad de Seinfeld, que estuvo al aire durante nueve temporadas, estaba soportada además en sus diálogos. Las frases de los cuatro amigos dentro del trastornado mundo de la serie marcaron pauta.

“No es mentira si tú crees en ello”, afirmaba George Constanza, el fracasado. “Hello, Newman”, expresaba Jerry con odio y entre dientes cuando veía al conserje de su edificio; y “Get out” decía Elaine, como salida a cualquier situación.

De esas nueve ediciones son inolvidables las entradas de Kramer, los ataques de histeria de Constanza, la paradójica practicidad de Seinfeld con las mujeres y las superficialidades —y los pasos de baile— de Benes.

La serie marcó un antes y un después en la manera de hacer comedia. Antes de ella, la mayoría de los sitcom no se aventuraban a hacer chistes políticamente incorrectos —por ejemplo, sobre un bebé feo en el episodio “The Hamptons” en la temporada 5—. Seinfeld y Larry David se burlaron e ironizaron, a través de los personajes, sobre casi cualquier cosa: los fanáticos, la cultura pop, los gobiernos, el cine y hasta de los mismos comediantes. Con ello abrieron el camino para producciones como Friends, 30 Rock y Community.

Al llegar al final de la novena temporada, la NBC ofreció a Seinfeld 5 millones de dólares por episodio si se decidía a hacer la décima, pero el comediante rechazó la oferta. A excepción de algunas apariciones especiales, el humorista desapareció de la televisión.

Ni Michael Richards ni Jason Alexander volvieron con éxito a la pantalla chica. El caso de Julia Louis-Dreyfus es diferente: ganó un Emmy por The New Adventures of Old Christine y ahora sigue su camino como una de las reinas de la comedia en Veep, que transmite HBO.

Aunque siempre hay rumores sobre una posible reunión, la única que se ha hecho fue en la serie de Larry David en HBO, Curb Your Enthusiasm, en 2009.


La Cifra

79 millones de personas vieron el capítulo final de la serie, trasmitido el 14 de mayo de 1998


Lo dijeron

Luis Chataing, comunicador

“Para mí fue maravilloso el capítulo en el que ellos contaron la historia de atrás hacia delante. Eso fue una genialidad de guion y de actuación. La considero una pieza de comedia única, al final entendías el por qué del principio. Disfrutaba mucho de George Constanza, que tenía ese toque de locura, perdedor histérico. Él me pareció siempre genial”


Bobby Comedia, humorista

“Hay un episodio que me encanta, que es cuando Elaine y George dejan de tener sexo. Ella se vuelve más bruta y él más inteligente. Me gustaba mucho cómo Jerry le conseguía un defecto a las mujeres, podía ser muy bella pero tenía los pies feos o las manos muy grandes. Siempre veo las repeticiones, Seinfeld es de mis favoritas”


José Rafael Guzmán, comediante

“Kramer era un personaje grandioso, su pelo era el dueño de la serie. Recuerdo especialmente un capítulo en el que él sale a buscar trabajo. Seinfeld fue la primera serie de humor que no tenía una trama y eso marcó la diferencia. Jerry Seinfeld tiene un humor absurdo, cosa que me cautiva, pero sin duda es el padre del humor observacional”