• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Secretos de dos familias se descubren en las tablas

FOTO MANUEL SARDÁ

FOTO MANUEL SARDÁ

La casa del sí y El truco de la cama abordan, desde distintas perspectivas, la descomposición de la sociedad desde su núcleo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las intimidades familiares continúan en el I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Dos nuevas piezas se suman al bloque de la muestra, que reflexiona sobre los conflictos de la sociedad actual.

La casa del sí, original de la dramaturga Wendy MacLeod y dirigida por Jonell Páez, aborda el tema del incesto entre dos mellizos mimados por su madre. Es una familia burguesa que tiene todas las posibilidades de ser y hacer lo que quiera, pues cuenta con los medios económicos para lograrlo. Pero la falta de sentido común y el individualismo, indica Páez, son la condena de estas personas que viven en una casa en la que se le dice sí a todo. En el montaje participan los actores José Manuel Suárez, Loly Sánchez, Sabrina Rodríguez, Germán Manrique y Lismar Ramírez.

En paralelo se estrenará El truco de la cama, escrita por el dramaturgo Matt Moses. Será codirigida entre Orlando Arocha y Elvis Chaveinte. Cuenta la historia de una pareja en la que el hombre es infiel. La esposa decide aliarse con la amante para que le dé consejos que le permitan reconquistar a su marido. Es así como aprende el “truco de la cama”, que consiste en tener relaciones sexuales haciéndole creer a la pareja que está intimando con otra persona. Desde ese momento se desencadenará una serie de eventos que dará un giro a la historia.

“La pregunta que plantea la obra es si la familia es un laberinto o un caos, si tiene forma y estructura. Cuestiona la felicidad”, expresa Arocha. “La pieza muestra a una pareja en la que la mujer se maneja por el azar y el hombre por la metodología. También, a lo largo de la obra, mostramos un blazer dorado como metáfora  de las imposiciones de la sociedad, que te obliga a ir tras el éxito, el dinero y la fama”, cuenta Chaveinte.

El elenco está integrado por Marialejandra Martín, Ignacio Marchena, Emily Carballo y Ana Melo. “Es una experiencia orgásmica. Todo este festival tiene un gran valor. No estamos hablando del sueño americano. Llegó toda esta camada de escritores que reflejan las realidades que terminan siendo un dilema universal. En el caso de El truco de la cama muestra cómo la descomposición familiar afecta a la sociedad”, señala Martín.


El truco de la cama
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 80 bolívares  

La casa del sí
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 80 bolívares