• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Santos y Peña Nieto encabezarán a homenaje a García Márquez

El presidente Juan Manuel Santos junto a Gabriel García Márquez | AFP

El presidente Juan Manuel Santos junto a Gabriel García Márquez | AFP

El presidente de Colombia prepara los detalles de la comitiva que lo acompañará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto asistir el lunes en Ciudad de México al homenaje que se le hará en el Palacio de las Bellas Artes al Nobel Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esa ciudad a los 87 años de edad.

Se prevé que el primer mandatario de Colombia sea, junto con su homólogo de México, Enrique Pwña Nieto, quien encabece el homenaje al escritor, nacido en Colombia y que residía en Ciudad de México desde 1961.

Fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, dijeron que Santos ha estado en contacto con la familia del Nobel de Literatura de 1982 y está a la espera de que se ultimen los detalles del acto para confirmar su asistencia al homenaje. Entre los asuntos que están por definirse está la comitiva que puede acompañar al presidente en el homenaje a García Márquez, definido ayer por Santos como "el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", y "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

El Gobierno mexicano anunció el jueves que el próximo lunes rendirá homenaje a García Márquez en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en el país. El Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de Ciudad de México, ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz (1914-1998) y el actor Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993).

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una población del departamento colombiano del Magdalena, falleció ayer en su casa de la capital mexicana, ciudad en la que vivió el último medio siglo y donde escribió Cien años de soledad, su obra cumbre.