• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Santos decreta tres días de duelo por muerte de García Márquez

El mandatario de Colombia reconoció que tanto con Maduro como con el difunto Hugo Chávez tiene profundas diferencias de pensamiento | Foto EFE

El primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto EFE

El presidente de Colombia se refirió al escritor como el ciudadano "más querido" de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó este jueves tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, fallecido en México a los 87 años de edad.

"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días", dijo Santos en una alocución al país sobre la muerte del autor de Cien años de soledad, a quien definió como "el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos".

"¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos", dijo Santos sobre el Nobel, de quien también destacó que siempre "apoyó la causa de la justicia y de la educación" y fue un trabajador "por la paz" del país.

Sobre García Márquez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la muerte y afirmó que fue un hombre "sin miedos ante el poder".

"La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder", afirmó Insulza tras conocer la muerte este jueves del escritor, informó la OEA, con sede en Washington, en un comunicado.

Añadió que el escritor colombiano "transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías. Dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal".

El Nobel de Literatura falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años, una pérdida que ha conmocionado al mundo y generado numerosas reacciones.

Insulza envió sus condolencias "a la familia del escritor, al pueblo y Gobierno de Colombia y a todos aquellos que, en América Latina y en todo el mundo, hoy lloran su partida".

"Sus historias subyugantes, nacidas de nuestra realidad, daban un contenido profundo a lo cotidiano y conferían sentido trascendente a nuestra identidad latinoamericana. Su realismo mágico permitió a muchos millones aprender el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante", consideró.

García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar del 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de su salud.