• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Santiago Cruz: “Los latinos somos tremendamente dramáticos”

Santiago Cruz cree en la composición terappeutica | Foto Alexandra Blanco

Santiago Cruz cree en la composición terapéutica | Foto Alexandra Blanco

El cantautor colombiano no tiene previsto realizar ninguna presentación durante su visita en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Equilibrio, así se llama el más reciente disco de Santiago Cruz, pero solo es un título, el enunciado de un estado al que el cantautor colombiano aún no ha llegado. Solo es un objetivo.

En su vida sentimental se siente pleno. Está casado y recientemente tuvo una hija, a quien compuso una canción. “Surgió cuando por primera vez la vi en una ecografía”, cuenta.

Sin embargo, el músico todavía tiene heridas abiertas. Cuenta que una amiga le preguntó qué pasaría con los despechados ahora que, según ha afirmado, le va muy bien con su familia. “Sí, la vida es bonita, pero cuando uno emprende los viajes internos se da cuenta de que aún hay círculos que no se cierran. Por eso es que hablo de la composición terapéutica. Los actores tienen algo llamado memoria emotiva, el compositor también va a esos lugares”.

Reconoce que las canciones de despecho son solidarias y rescatan al afectado, aunque considera que también se debe a una particularidad regional: “Los latinos somos tremendamente dramáticos, por eso el éxito de nuestras telenovelas”.

Cruz se encuentra en Venezuela para promocionar su álbum, que registra un cambio en su vida, esa ruptura con un pasado que lo atormenta. “Todos hemos librado batallas contra nuestros demonios. He perdido un montón. Sé dónde están y los tengo guardados. Todos los días paso por ese lugar y me tientan. Todo eso está en el tema ‘Al otro lado de la puerta’, que canto con Abel Pinto”, dice sin dar mayores detalles, que tampoco se encuentran en la canción.

No tiene previsto realizar ningún show. La última vez que se montó en una tarima en el país en enero de 2013. De esa oportunidad, recuerda su dúo con Yordano cantando “Aquel lugar secreto”.

“Cuando estaba en el colegio participé en un festival e interpreté ese tema. Cuando vine a presentarme a Venezuela, almorzamos y aceptó mi invitación. Cuando me pregunta cuál canción cantaríamos, dije: ‘Te la tengo, hermano”.

En Equilibrio, Cruz escribió en conjunto con el venezolano Fernando Osario los temas “Estar vivos y “Una historia”. En Cruces de caminos habían trabajado juntos en “Cuando regreses”. Hay otro tema en conjunto que no ha sido grabado.

Entre los músicos del álbum están el baterista Frankie Tontoh, quien grabó "Back to Black" de Amy Winehouse, con quien además realizó varias presentaciones, y el pianista Chris Cameron, director musical de George Michael.