• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Santa Claus tiene su nómina de suplentes

Whoopi Goldberg es una de las que ha manejado el trineo | Cortesía

Whoopi Goldberg es una de las que ha manejado el trineo | Cortesía

La pantalla grande ha registrado los momentos en los que el ícono de la Navidad ha necesitado que le echen una mano para repartir los regalos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Santa Claus ya está en edad de jubilarse. No es sano que un hombre de 390 años siga recorriendo el mundo cada 24 de diciembre en la noche montado en un trineo con renos voladores. Cualquier cosa le puede pasar. Por fortuna, siempre hay alguien dispuesto a dejarse crecer la barba y engordar unos cuantos kilos para ayudarlo y así dibujar una sonrisa en el rostro de los niños.

El día de Nochebuena todo está cronometrado. Bastan microsegundos para que Santa y su gran equipo repartan los obsequios alrededor del mundo. En Operación Regalo de Barry Cook, Papá Noel cuenta con el despliegue técnico necesario para lograr el objetivo. Sin embargo, la carta de una niña se traspapela y no recibe nada. Es allí cuando entra en acción Arthur, el hijo flacuchento de Santa, quien se encargará de llevar el presente para enmendar el error. 

Mientras unos se encargan de devolver esperanza, otros buscan secuestrarla. Al protagonista de El Grinch la Navidad lo tiene verde, literalmente. Es el execrado del pueblo Villaquién y decide robarles los regalos a todos sus habitantes con ayuda de su perro Max. El personaje interpretado por Jim Carrey tiene doble trabajo, pues al darse cuenta de que la Navidad no se centra en lo material decide devolver los obsequios vestido de Santa.  

Hay quienes no creen en él, hasta que se cercioran que el ruido sobre el tejado no es el andar de un gato obeso. En Santa Cláusula, de John Pasquin, Scott (Tim Allen) descubre que su techo fue la pista de aterrizaje de emergencia de un trineo. En su interior encuentra un cuerpo desmayado con una nota que dice: “Si algo me pasa, ponte mi traje inmediatamente”. El hombre se convierte en Santa por un día (o una noche) para devolverle la ilusión a su hijo.

No solo los hombres se enfundan en el traje XL. En Call Me Claus, luego de 200 años de servicio, Santa piensa que es hora de tener un reemplazo. Recuerda entonces a Lucy Collins (Whoopi Goldberg), una niña que se sentó sobre sus piernas en un centro comercial para pedirle un deseo hace mucho tiempo. Logra dar con su pista: aquella pequeña ahora es jefa de una tienda. Los años desgastaron su inocencia, pero poco a poco recupera el ánimo para hacerle la suplencia a Claus.

Hay quienes quieren el cargo de San Nicolás a como dé lugar. En The Nightmare Before Christmas, de Tim Burton, Jack es una celebridad en su pueblo, donde todo el año es Halloween. Por equivocación, la calavera conoce la ciudad de la Navidad y busca importar esa tradición a su localidad. Los lugareños no ven con buenos ojos la celebración, por lo que Jack decide darle un giro: ordena secuestrar a Santa, se confecciona un traje a su medida y montado sobre un trineo de renos fantasma decide invadir el mundo real. Pronto se dará cuenta de que no llena las botas del verdadero Santa y decide rescatarlo para devolverle su cargo.

A veces todo queda en familia. En Fred Claus, el hermano de Papá Noel (Vince Vaughn) llega de visita al Polo Norte. Un inspector de trabajo (Kevin Spacey) hará lo posible por inhabilitar a Santa para suspender la Navidad. Sin embargo, su hermano Fred se hará cargo de que los niños del mundo reciban sus regalos a tiempo.