• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Samsara es un avatar que me inventé para darme otras licencias”

Samantha Dagnino / William Dumont/ El Nacional

Samantha Dagnino / William Dumont/ El Nacional

El álbum de Samantha Dagnino fue producido por Rudy Pagliuca y combina lo electrónico y lo orgánico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Samantha Dagnino decidió desdoblarse y crear un álter ego para mostrarse a través de la música. Mientras asistía a clases en el Stella Adler Studio of Acting entró en contacto con la nocturnidad y la nueva criatura empezó a formarse. No fue una araña biónica lo que la picó. Fue el Nueva York electrónico lo que despertó a Samsara, cuyo álbum Play With Me está disponible en iTunes y será presentado en formato físico en noviembre.

Es un concepto depurado y universal, cantado en inglés. A cualquier incauto le costaría adivinar el lugar de origen de la voz protagónica de esos 11 capítulos que persiguen la alianza entre artificios electrónicos y herramientas del rock.

“Yo tenía el interés de que el proyecto musical tuviera su propio espacio. Samsara es un avatar que me inventé para darme otras licencias y hacer cosas que quizá normalmente no haría”, señala Dagnino, quien llegó a esa palabra por casualidad. Una vez que la pronunció, la tecleó en Google y descubrió que en idioma sánscrito remite al ciclo de la vida y a la reencarnación.

Samsara, que participó el domingo en la antesala del show de la banda mexicana Zoé, identifica en Bocanada, el primer álbum que Gustavo Cerati editó una vez que se desintegró Soda Stereo, su punto partida. “A partir de esa inspiración empecé una búsqueda para hacer ‘electrónica humana’. Trabajé en las maquetas y busqué a DJ Trujillo, Ernesto Pantin y Chapis Lasca, 3 productores que admiro. Ellos colaboraron con la cara electrónica del disco. Y esas 11 canciones las llevé al estudio de Rudy Pagliuca”.
La artista se divirtió haciendo el álbum, en el que incluyó grillos y agregó sonidos guturales nada usuales. Así generó una progresión que va desde lo dulce e inocente, representado en canciones como el sencillo “Some Somebody”, a lo oscuro y lo provocador, que se aprecia en temas como “Make Me Forget”.

La hija del ex Sentimiento Muerto Pablo Dagnino y la chef Helena Ibarra habló de la producción desde la redacción de El Nacional, a la que llegó con lentes oscuros y una camiseta de Radiohead. “Me gusta toda la música que tenga algo qué decir y que presente un concepto. Que detrás se perciba el mensaje del artista. Descubrí, por ejemplo, a Die Antwoord, un dúo de Suráfrica que hace unos videos muy locos (risas), pero también me gusta mucho Rihanna, que me parece una malandra del pop. Admiro su valentía de ponerse en su música. Ella dice: ‘Me ocurre esto, entonces lo exorcizo y lo pongo en frente’. Sencillamente admiro a los artistas que se arriesgan, que no le tienen miedo al fuego”.
Para Dagnino, Avalancha, el disco que publicó en 2007, quedó en el pasado y representa un impulso adolescente. Como actriz, participó en la película Des-autorizados de Elia Schneider. Ahora representó a uno de los tres personajes principales de Solo, el drama de José Ramón Novoa que estará en cartelera en 2013.