• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Samar Yorde: “Me siento cómoda con mis curvas”

La especialista conduce el segmento "Vida saludable" en <i>Portada's</i> | Cortesía Samar Yorde

La especialista conduce el segmento "Vida saludable" en Portada's | Cortesía Samar Yorde

La médica creó la página web y la cuenta en Twitter @SoySaludable. Llegó a Venevisión luego de hacer un casting para el programa Hablan las doctoras, que no se ha estrenado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Samar Yorde no habla del peso ideal sino del normal, ese que asegura finalmente está a punto de lograr. Cuenta que entre 2007 y 2008 vivió un terrible momento en su vida. Se divorció, perdió su trabajo, se incendió su apartamento y sufría de crisis de ansiedad constantes. Ella, que siempre había luchado con su peso, aumentó 20 kilos.

Pero un día decidió tomar la sartén por el mango. Primero, la médico egresada de LUZ se encargó de su salud mental y después se inscribió en la certificación de Medicina de la Obesidad, de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología y la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Luego creó la cuenta en Twitter @SoySaludable, para compartir su proceso de adelgazamiento y recuperación.

El resto es historia. Tiene consultas en Caracas y Maracaibo, donde reside. Escribe para su página web soysaludable.com y las redes sociales. También graba y produce los micros del mismo nombre para Unión Radio. Y esta semana, además, debutó en televisión con el segmento "Vida saludable" en Portada’s, adonde llegó luego de haber audicionado para el programa Hablan las doctoras, que todavía no se estrena en Venevisión.

Yorde se opone férreamente a los consejos que se lanzan a la ligera en Twitter. “Todos los cuerpos son diferentes. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las redes sociales”, afirma.

—¿Por qué aceptó trabajar en televisión?
—La idea es que el mensaje llegue a todos, no solo al que tiene celular. Y la televisión es un medio perfecto para hacerlo. La idea es que las personas tengan a mano buenos consejos y todas las herramientas necesarias para cambiar su vida. Lo bueno es que somos médicos, porque hay muchos que no lo son. 

—Con las redes sociales han surgido muchos consejeros que no están debidamente certificados, ¿qué piensa de eso?
—Eso me preocupa mucho. Hay gente que tiene buenas intenciones, pero en la salud eso no vale. Ahora todo el mundo se dice nutricionista o entrenador. En esas profesiones es donde hay más intrusismo. Hay una gran diferencia entre hacer cursos de tres meses y ser médico. Muchos hasta recetan suplementos y medicinas.

—Cualquiera puede recomendar cosas.
—¡Sí! En las redes sociales solo necesitas tener buena presencia, audacia, saber hablar y acompañarte de un buen diseñador gráfico. Con eso te conviertes en un gurú de la noche a la mañana. El deber ahora es generar conciencia en quienes los leen. Recomendar sin conocer es una irresponsabilidad porque no todos los cuerpos son iguales. Por ejemplo, alguien puede tener una falla hepática sin saberlo y con una vulgar lecitina de soya puede hacer una necrosis de hígado.

­—¿No es algo contradictorio aconsejar sobre la obesidad y tener unos kilos de más?
—Fíjate que no. Es como decir que un oftalmólogo no puede ser miope o que un internista no puede ser hipertenso. La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y hay que entenderla como tal. Y los médicos somos seres humanos y nos podemos enfermar como cualquier persona.

—¿Ya logró su peso ideal?
—¡Me faltan como 5 kilos! (risas) Como viajo mucho tiendo a descuidarme. Ahora que me veo en televisión se nota que todavía tengo que bajar de peso. Pero yo no hablo de peso ideal sino de peso normal. El ideal no es obligado alcanzarlo, ya con el normal se disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades. No me gusta estar muy delgada, yo me siento cómoda con mis curvas. Soy una persona real.

—¿Cómo es eso?
—Yo no soy una persona que tiene todo el tiempo del mundo para estar en el gimnasio, para pensar qué va a comer. No ser perfecta crea empatía con los demás, con gente que se identifica, que a veces engorda o rebaja. Mis consejos son para la gente real, que trabaja, que tiene familia, que van de un lado a otro.

Portada’s
Venevisión
Lunes a viernes, 9:00 am a 12:00 m