• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Salvador Fleján: “Yo fui formado por Caracas y la televisión”

Salvador Fleján | Foto Manuel Sardá

Salvador Fleján | Foto Manuel Sardá

El tercer libro del autor compila 21 trabajos publicados en prensa en los que relata experiencias cotidianas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salvador Fleján celebró el lunes el triunfo de Breaking Bad en los Premios Emmy. Desde muy joven la pantalla chica ha sido, junto con sus vivencias en las calles caraqueñas, una fuente de referencias con las que construye su escritura.

Rueda libre: crónica inoxidables, su tercer libro luego de Miniaturas salvajes e Intriga en el car wash, es un compendio de 21 crónicas, todas publicadas como artículos de opinión en El Nacional y en la revista Todo en Domingo. “Yo fui formado por Caracas y la televisión, no sé cuál de las dos tiene más culpa en el resultado de lo que soy actualmente”, dice el autor. “Rueda libre es una expresión muy simpática, que hace referencia a no cargar ropa interior. La extrapolo al libro por la libertad de temas que abordo. El colofón de Crónicas inoxidables hace referencia a que no perderán vigencia en el tiempo”.    

Con este libro, Fleján fue finalista en el X Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2010). Desde ese momento, el escritor se planteó la idea de publicarlo a pesar de la crisis de papel. “Al momento de ganar el concurso tenía ofertas de dos editoriales. Pero primero lo pulí y luego presenté el proyecto a Libros El Nacional. Afortunadamente, se mostraron dispuestos. Pesó mucho el hecho de que todas estas crónicas son hijas del periódico”, cuenta.

La primera edición del libro está compuesta de 1.000 ejemplares. Se divide en tres secciones: "Cosas vistas en la calle", "Cosas vistas en el estadio" y "Notas mundialistas".  

“Como dice Juan Villoro, la crónica es un género ornitorrinco. Tiene una estructura mixta. De la ficción rescato la forma. En cuanto a los datos, me apego a la realidad y trato de no falsearla”, señala el escritor, que entre otras cosas relata en esta publicación su encuentro con el presidente Hugo Chávez, un recorrido por las areperas de Las Mercedes y su experiencia haciéndose una manicure. “El relato más realista que hay en el libro es el de mi encuentro con Chávez en 1995, eso pasó 100% como está descrito. Él participaba en el Concurso Cuentos de El Nacional y nunca ganó. Milagros Socorro lo entrevistó cuando era candidato y él le dio esos cuentos”.

Un concierto de Deep Purple, sus aspiraciones de entrar a la CIA, su rol de padre, las mentiras que decía de niño, su pasión por el beisbol y el fútbol son otros de los temas que aborda en las 110 páginas que comprende su trabajo.  

El licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela asegura que no vive de la escritura. Salvo contadas excepciones, esto es posible. “A menos que seas escritor para televisión o radio, medios en los que sí se gana plata, nadie vive de lo que escribe. Haciendo cuentos o novelas no puedes ir al mercado”, afirma el también ex director creativo de Televen.

Actualmente, Fleján prepara el stand up comedy Mucho saxo y poco sexo para el músico Víctor Cuica. También escribe crónicas por encargo. “Tengo tiempo sin hacerlas, yo cobro por eso. La única presión bajo la que puedo funcionar es por plata”.

Además, tiene otros proyectos en puerta. “En mi libro Intriga en el car wash hay un cuento llamado ‘Miss Nueva Esparta’. Estoy haciendo un spin off de ese relato en formato novela. El otro proyecto es una novela corta sobre un venezolano que peleó en la Guerra del Golfo”.