• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Salvador Dalí rompe récord en el Pompidou de París

La Sala Mae West: el apartamento surrealista que creó Dalí entre 1934 y 1935 / Reuters

La Sala Mae West: el apartamento surrealista que creó Dalí entre 1934 y 1935 / Reuters

Las exposiciones dedicadas al artista de Figueras, una en 1979 y la que se clausuró el lunes, han sido las más visitadas del museo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos grandes retrospectivas que el Centro Pompidou de París ha organizado para exponer la obra de Salvador Dalí se han convertido en las más visitadas de la historia del museo, tras el éxito de la que acaba de concluir. La muestra que se abrió en el centro de arte de la capital francesa el 21 de noviembre y que cerró sus puertas el 25 de marzo recibió un total de 790.090 visitantes, sólo por detrás de la que la misma institución dedicó también a Dalí en vida del artista, en 1979.

La exposición que se clausuró el lunes pasado recibió la visita de 7.315 personas al día, mientras que la retrospectiva de Dalí en 1979 fue vista por un total récord de 840.662 visitantes, lo que la convirtió en la de más éxito del Pompidou. Después de la segunda exhibición del artista español, las muestras más visitadas han sido, según los datos del museo francés, la de Matisse en 1993 (734.896 personas) y la de Kandinsky en 2009 (702.905 personas).

Con el propósito de responder a la gran expectativa que suscitó la muestra sobre Dalí, el Centro Pompidou amplió sus horarios hasta las 11:00 pm todos los días de la semana, excepto el martes, día en que cierra sus puertas habitualmente. Por primera vez en la historia de este centro de arte, permaneció abierto las 24 horas durante los últimos días de la exposición, del 22 al 25 de marzo, lo que hizo que se acercaran a verla 48.550 personas.

La exposición dedicada a Salvador Dalí fue organizada con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fondation Gala-Salvador Dalí de Figueras y el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, Estados Unidos). Ha sido la primera muestra de esa amplitud en más de treinta años en París, con más de doscientas piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de video.

Una estructura con forma de huevo en la que se proyectaba un Dalí en posición fetal daba la bienvenida al visitante a una retrospectiva que incluía todos los aspectos de la obra y la vida del pintor de Figueras.

La exhibición fue muy esperada en Francia y generó otra decena de exposiciones, subastas y actividades paralelas, más allá de las organizadas por el Centro Pompidou, desde donde la muestra viajará en abril al Museo Reina Sofía de Madrid. Estructurada en torno a un doble eje cronológico y temático, ahonda en los inicios del provocador artista en la Residencia de Estudiantes y su relación con la Generación del 27, hasta su aterrizaje en la pintura surrealista de la mano de artistas como Joan Miró, Max Ernst o Yves Tanguy. En la exposición se exhibieron, entre otras, obras maestras como El gran masturbador o una reproducción de la mítica Sala Mae West.